Nada mejor para clausurar la recolección de los productos de la huerta, con especial incidencia en el pimiento, como llevar a cabo degustaciones populares. Y esto es lo que vienen organizando en estos últimos años, tanto en una como en otra parte de la comarca de los Valles.

Tanto en la zona del Esla, como en la del Tera, en San Cristóbal de Entreviñas y en Micereces, se organizaron este fin de semana degustaciones de exaltación de los productos hortícolas teniendo como referente el producto estrella de la huerta, el pimiento morrón que en la presente temporada ha logrado batir récords de excelencia.

En San Cristóbal de Entreviñas se organizaba la VII edición de una pimentada y degustación de productos locales. Una cita de la mano de cultivadores locales y del propio Ayuntamiento que llegó a reunir al atardecer del pasado sábado a casi 600 vecinos participantes en la degustación popular, aseguraron desde el Ayuntamiento.

En el ágora central se degustaron pimientos fritos de los cultivadores Hermanos Feliz, patatas de la cooperativa "Gexvall", los dulces de la pastelería "Frankfurt" y los caldos elaborados en las bodegas "Matihuelo".

En otro lugar de la comarca, en terrenos bañados por el río Tera, en Micereces, se organizó también una pimentada con sabor festivo, en este caso , la III edición se hacía durante dos jornadas, en la del sábado y en la del domingo.

El escenario de la plaza del parque de Miceceres de Tera y el centro cultural "la panera" marcaron este ambiente festivo ya desde la jornada previa, la del sábado, con una paellada y los bailes a cargo de una discoteca móvil.

Un total de 270 personas participaron en la cita degustativa en la cena del sábado y otra cantidad similar en la comida del domingo, aseguraron fuentes municipales en base a las tikets repartidos.

Ya en la jornada del domingo hasta el escenario al aire libre llegaban los aromas del producto estrella de la huerta, del pimiento; y lo hacían no sólo en las elaboraciones culinarias, sino que además formaban parte del ornato de esta amplia ágora vecinal.

Ramilletes de plantas de pimientos, la mayoría con sus productos, colgaban de los árboles y de las fachadas de los edificios municipales señalando que en este pueblo se ensalza la labor de los cultivadores y la de ya sus afamados productos.

Los productores de pimientos ultiman en estos días la recolección, en una campaña que se ha presentado como "de las mejores, tanto en cantidad de pimientos como en calidad", aseguró ayer Alberto Gandarillas, cultivador y presidente de la asociación de hortelanos de los Valles, Ahurvabe.