La Consejería de Sanidad atenderá lo que digan las sociedades científicas de pediatría a la hora de crear nuevas unidades de urgencias pediátricas en la comunidad, como la que reclaman los vecinos para el hospital comarcal de Benavente.

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, se ha referido así a la concentración el domingo en la Plaza Mayor de Benavente para reclamar un servicio de pediatría las 24 horas en el hospital comarcal, y que de servicio también al norte de la provincia de Zamora y el sur de León.

Sáez ha recordado, según informa Efe, que ya han tenido una reunión con esas sociedades de pediatría y que tendrán otra, y lo que "sea más razonable" lo aplicarán, ha concluido.

Las declaraciones del consejero no varían en relación con la petición de un pediatra en Benavente a lo que ya anunció en las Cortes el pasado mes de julio. Entonces ya se refirió a la consulta de la Consejería a las sociedades científicas, pero si estas han dado alguna respuesta a la Junta no ha trascendido.

El domingo, unas 2.000 personas se concentraron para reclamar la dotación de este servicio de pediatría de urgencias en el Hospital. Ayer el alcalde de Benavente Luciano Huerga remitió una carta al consejero solicitando una reunión urgente para abordar la reclamación junto a los representantes del Movimiento por la Defensa de la Sanidad Pública de Zamora.

"Señor consejero, con el debido respeto le pido en nombre de los ciudadanos de Benavente y de la comarca, así como en representación de las instituciones municipales que comience a adoptar medidas ciertas y tangibles para mejorar la sanidad del territorio", ha reclamado Huerga. La primera de estas medidas sería "la implantación de un servicio de pediatría 24 horas en el Hospital de Benavente, al margen de las consultas que usted quiera realizar a las sociedades pediátricas que, por otra parte, consideran insuficientes en Castilla y León los recursos humanos destinados a la atención de la población infantil".

Huerga, que al igual que el MDSP hizo notar el domingo la existencia de un trato discriminatorio entre la comarca de Benavente y otras similares de la región, advierte al consejero en la misiva que "nada pedimos distinto ni extraordinario". "Hoy por hoy nos sentimos discriminados en comparación con otros territorios comarcales de la comunidad en los que la cobertura sanitaria para similar población y ámbito geográfico sí está suficientemente atendida", agrega.

La entrevista solicitada busca "tratar de alcanzar acuerdos sobre los temas pendientes relacionados con la sanidad de esta ciudad y comarca" y "dado el malestar existente sería conveniente que esta cita fuese atendida y concedida a la mayor brevedad posible", pide también el alcalde al consejero de Sanidad.