La Junta de Castilla y León está "dispuesta a ayudar" al proyecto de biorrefinería de Barcial del Barco cuando "sea viable financieramente". Así lo ha asegurado el vicepresidente del Ejecutivo regional, José Antonio de Santiago-Juárez, quien recordó en el Pleno de las Cortes que el principal problema que tiene el proyecto no es técnico sino "la falta de aportación de capital por parte de los promotores", que "no ponen ni un duro".

De Santiago-Juárez afirmó que la Junta de Castilla y León "siempre que un proyecto es viable, presta ayuda" y que así será "cuando el proyecto de biorrefinería de Barcial del Barco lo cumpla". Sin embargo, se mostró contrario a poner los 50 millones de euros necesarios de fondos propios para el inicio de la construcción de la planta porque "para eso, hacemos una empresa pública".

El vicepresidente de la Junta recordó que "desde el inicio de la legislatura, la Junta viene trabajando con los promotores del proyecto para lograr los 180 millones de euros que necesita para su puesta en marcha". Así, el Gobierno regional buscó "inversores en el fondo de capital de riesgo, en inversores particulares o en los destinatarios del producto".

También lo hizo, según relató De Santiago-Juárez, en entidades financieras y organizaciones. Sin embargo, "todas ellas argumentaban, para no entrar, la falta de aportacion de capital por parte de los promotores".

Todo ello como respuesta al procurador socialista, José Ignacio Martín Benito, quien preguntó a la Junta "si va a prestar ayuda financiera al proyecto de biorrefinería de Barcial del Barco y, en caso afirmativo, cuándo y en qué medida".

Martín Benito, ayudado por su compañero Luis Briones, sacó un mapa de las provincias de León y Zamora para mostrar el apoyo de "119 ayuntamientos de estas dos provincias, que han firmado mociones en apoyo del proyecto porque es viable y necesario para estas provincias y para la zona de Benavente". Además, avanzó que representantes de estos ayuntamientos buscarán mañana una reunión con Juan Vicente Herrera trasladándose a las Cortes para seguir la sesión del pleno. De Santiago-Juárez ironizó en la dúplica por la muestra de los mapas. "Me ha recordado usted a la escuela" dijo, y añadió: "Hoy nos ha hecho usted un Mariano Medina", en referencia al célebre y desparecido meteologo de Televisón Española.

Martín Benito recordó también en su intervención que la propia consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, hoy ausente del pleno por un viaje a México, afirmó que "el proyecto es intrínsecamente bueno" y le valió al procurador socialista para señalar que "es viable para la Junta puesto que trabaja en ello". Por ello pidió que "consigan que el proyecto sea prioritario y den el empujón para que se consiga el aval de 40 millones de euros para comenzar a construir la planta".