La Audiencia Provincial de Zamora ha confirmado la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal y ha condenado a la pena de un año de prisión a un hombre y dos mujeres por el hurto de tres mantas de joyas valoradas en 109.221 en una joyería de Benavente en agosto de 2011. Los magistrados han rechazado los recursos interpuestos por los tres presuntos autores del delito de hurto.

El hombre y las dos mujeres, sin antecedentes penales, entraron en la joyería y se apoderaron al descuido de tres mantas conteniendo diversas joyas de oro que se encontraban en la caja fuerte del establecimiento. La tasación pericial valoró las joyas en la cantidad citada, la misma con la que los condenados tendrán que indemnizar en concepto de responsabilidad civil al negocio.

Por separado, los tres autores del hurto alegaron errores en la apreciación de las pruebas, cuando no la ausencia de estas, e invocaron la presunción de inocencia para pedir la libre absolución, entre otros motivos. Todos fueron rechazados. La sentencia de la Audiencia concluye que el denunciante llamó inmediatamente a la policía y que narró los hechos tal cual habían sucedido, que indicó los rasgos de las personas que habían intervenido en los mismos, describiéndolos perfectamente, y que facilitó una relación pormenorizada de los efectos que le fueron sustraídos.

El propietario del negocio identificó además, mucho tiempo después, a los presuntos autores entre las fotografías con varios individuos que le mostraron agentes de la Guardia Civil. La investigación fue larga y llevó a los agentes a localizar a los presuntos autores en Cataluña, dónde residían.

Además, los magistrados recuerdan en la resolución que las cámaras del establecimiento grabaron todo lo sucedido, lo que no ocurrió en un corto espacio de tiempo, razón por la que el propietario del negocio se apercibió de los rasgos de cada uno de los autores , que iban a cara descubierta, y de sus movimientos, lo que describió a los investigadores nada más perpetrarse el hurto.