14 de octubre de 2017
14.10.2017

Arcebansa, a punto de perder la fianza por deficiencias en Benavente

La Junta de Gobierno Local requiere a la constructora para que reponga la señalización horizontal de la urbanización en el plazo de un mes

15.10.2017 | 04:49
Rotonda de la conexión de la autovía A-6.

La constructora Arcebansa, adjudicataria de las obras de construcción de urbanización de la rotonda que conecta la autovía A-6 con la avenida de las Américas y la calle Cartagena de Indias, perderá la fianza depositada tras la adjudicación de los trabajos si no restaura las deficiencias detectadas en la señalización horizontal por los servicios técnicos municipales.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Benavente acordó ayer realizar un requerimiento a la empresa, en concurso de acreedores, para que corrija todos los defectos detectados por los servicios técnicos municipales en el plazo de un mes.

El Ayuntamiento hace así uso del plazo de garantía de los trabajos, que tiene un año de duración. La constructora resultó adjudicataria de las obras comprendidas en el proyecto el 28 de julio de 2016. El presupuesto de la obra ascendía a 348.000 euros con impuestos incluidos y el contrato se formalizó en 227.111,92 euros como precio neto y 47.693,50 ? restantes en concepto de IVA.

El 21 de diciembre de 2016 se recibió la obra con la observación de que quedaban pendientes de ejecutar parte de las mejoras. El 15 de marzo de este año se firmó finalmente el acta de recepción una vez ejecutadas las mejoras.

No obstante, el pasado día 6, los servicios técnicos municipales giraron visita a la urbanización y detectaron deficiencias en relación con el estado de la señalización horizontal de la urbanización. Los técnicos determinaron en un informe que la señalización horizontal durante se ha ido deteriorando y en algunos tramos apenas se aprecia.

En concreto, el deterioro detectado tiene que ver con 1448,90 metros de premarcaje de marcas viales longitudinales y transversales; con 865,80 metros de marca vial de 10 centímetros de ancho continua o discontinua; y con 179 metros cuadrados de pintura de marcas viales. Tras comprobar que las deficiencias se encuentran dentro del periodo de garantía, los técnicos aconsejaron realizar un requerimiento a la constructora. La Ley de contratos del sector público establece que el contratista responderá de los daños que puedan producirse por incumplimiento de su obligación de conservación, pudiendo la administración ejecutar las obras a su costa con el fin de evitar el daño producido, y deberá también responder de los defectos de ejecución que puedan observarse en las obras.

Arcebansa se enfrentaría así a la incautación de la fianza depositada y que equivale al 5% del precio de adjudicación de los trabajos (11.355 euros), en el caso de no dar respuesta al requerimiento municipal. El Ayuntamiento ejecutaría los trabajos de reposición con cargo al importe de esta fianza, según precisaron fuentes municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Zamora, paraíso micológico

Zamora, paraíso micológico

El experto David Rodríguez aboga en el Campus Viriato por potenciar la cultura de las setas "para...

Zamora "recicla" su imagen apostando por el patrimonio sostenible en Intur

El Patronato de Turismo estrena marca basada en un respetuoso equilibrio entre el turismo y el...

Zamora continúa mostrando sus encantos en Intur

Zamora continúa mostrando sus encantos en Intur

El Ayuntamiento de Zamora, protagonista de la segunda jornada

Milagros González representará a Zamora en el congreso de estomaterapeutas

Milagros González representará a Zamora en el congreso de estomaterapeutas

La enfermera acudirá a la reunión nacional de Barcelona el próximo 1 de diciembre.

Las setas reinan en Zamora el fin de semana

Las setas reinan en Zamora el fin de semana

El concurso al mejor boletus denominado «Zamoranito de Oro» y una Feria de Micología, entre las...

Más allá del Lugar Viejo en Milles de la Polvorosa

Más allá del Lugar Viejo en Milles de la Polvorosa

Por la zona cruzaba antaño el Esla, con lo que año tras años los habitantes soportaban los daños...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine