El trazado del Camino Natural o Vía Verde que discurre por la antigua línea ferroviaria entre Barcial del Barco y el límite de la provincia leonesa en Pobladura del Valle será ya una realidad en la próxima primavera.

La reconversión del trazado de 29 kilómetros, promovida por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente con la colaboración de la Diputación Provincial, deja ya pocos vestigios de esta antigua línea ferroviaria, de este trazado entre Salamanca y Astorga iniciado en 1896, que venía a continuar al emprendido años antes desde Béjar a Salamanca y anteriormente desde Plasencia a la villa salmantina.

La sociedad pública Tragsa que iniciaba los trabajos a finales de agosto pasado y ello tras el desmantelamiento de vías y traviesas, ya ha derribado uno de los pontones o puentes sobre vías agropecuarias demandados por los agricultores como en el término de Villanueva de Azoague en las inmediaciones de la fábrica azucarera, ya que dificultaba e impedía, en muchos casos, la circulación de los vehículos agrícolas.

Esta última actuación de obra ha permitido que ahora circulen con normalidad los grandes vehículos agrícolas en lugar de tener que dar un rodeo.

Los trabajos han permitido ejecutar un vial a cuyos márgenes se han arrastrado los materiales del balasto que sirven de defensas laterales a la Vía Verde. Desde el término de la provincia leonesa hasta Barcial del Barco. No obstante, la actuación de obra ha permitido hasta la fecha acopiar de tierra al vial hasta la vega del Esla en Villanueva de Azoague, en el cruce con el camino que une esta localidad en el acceso a la iglesia con la fértil vega. La prolongación desde esta zona hasta Barcial ha permitido hasta ahora los trabajos de desbroce de maleza y arrastre del balasto a los márgenes. La sociedad Adif tendrá que intervenir en la mejora de la seguridad para el peregrino y usuarios de la Vía Verde a su paso por el Puente Grande sobre el río Esla en Villanueva de Azoague con el fin de reinstalar algunas de las chapas sustraídas del solado de la gran infraestructura de paso.

La actuación de las obras en el vial vendrá a completarse con el acopio del material con zahorra y su compactación, así como la posterior instalación de señalización.

Esta Vía Verde servirá de camino turístico para viajeros y peregrinos.