El respaldo ciudadano e institucional a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado marcó ayer la celebración de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, en Benavente. Agentes de la tercera compañía, familiares y amigos asistieron primero a un oficio religioso en San Juan del Mercado y posteriormente al acto de condecoración de agentes en la Sala Lagares. Un brigada y cinco agentes, uno de ellos por partida doble, recibieron diferentes distinciones por la labor realizada a lo largo del año.

Los sucesos vividos en Cataluña en las dos últimas semanas se dejaron sentir en el acto festivo. El capital de la tercera compañía, Ángel Hernández, que recordó que lleva seis años al mando del Puesto; agradeció la dedicación, esfuerzo y entrega de todos los agentes, y anunció el incremento de los índices de seguridad en la ciudad y en la comarca.

"Tenemos la suerte de vivir en un gran país que hemos forjado entre todos y a pesar de los embates que el destino nos tiene reservados hemos salido siempre airosos", afirmó.

El alcalde de Benavente Luciano Huerga proclamó la oportunidad de un día, el de ayer, "para celebrar y disfrutar de un sentimiento español integrador y respetuoso con todas diversidades que existen dentro de esta gran nación".

Huerga recordó que en los últimos días el país ha asistido "al planteamiento de un desafío secesionista, ante un ataque frontal al Estado de derecho, la democracia y la convivencia pacífica que debe afrontarse desde la Ley y el Estado de Derecho y los instrumentos y medios que para ello se disponen en nuestro ordenamiento jurídico".

El alcaide abogó por que los parlamentarios nacionales "hagan verdadera política, política con mayúsculas, política de estado para alcanzar acuerdos mayoritarios que hagan más fuerte el Estado de derecho y la democracia mediante una reforma constitucional", y celebró que "por fin las fuerzas constitucionalistas han concluido que es necesaria una reforma de la Constitución Española para alcanzar el encaje constitucional adecuado de los distintos territorios que componen España, de tal forma que se garantice la unidad territorial.

Luciano Huerga terminó agradeciendo la labor que están realizando las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y especialmente a los policías y guardias civiles desplegados en Cataluña para garantizar el orden y el respeto al Estado de Derecho "y que en las últimas semanas han sufrido un acoso "intolerable", incluso sus propios familiares". El regidor les transmitió "toda nuestra solidaridad, nuestro reconocimiento, respeto y admiración por vuestra lealtad, sacrificio y compromiso con la defensa del estado de derecho ante el desafío independentista".

Varios centenares de personas acudieron al acto que finalizó con un recuerdo a las ausente, con el canto del himno de la Guardia Civil y con la música del himno nacional. Al finalizar el acto, el segundo portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, José Manuel Salvador, coreó a través le megafonía "¡No estáis solos!" repetidas veces.