El gerente de Asistencia Sanitaria de Zamora, Francisco José Montes Villameriel, aseguró ayer en Benavente a este periódico que ya están ingresando pacientes en la unidad de cuidados paliativos del hospital de Benavente, que depende del Servicio de Medicina Interna y tiene asignadas cuatro habitaciones individuales en la tercera planta del centro hospitalario. "No es solo un cartel lo que hay en el hospital de Benavente. Hay cuatro habitaciones, que pueden ser más si se necesitan. Ya se están ingresando pacientes. El tratamiento de los pacientes que necesitan cuidados paliativos busca la integración de todos los profesionales que participan en esto y estos pacientes que están aquí son visitados o atendidos por el trabajador social, por el internista y por el psicólogo para cubrir todas esas necesidades", explicó Montes. "Esos pacientes terminales se les estaba atendiendo antes, pero ahora con una coordinación que antes no existía. Y esto tiene que mejorar más. Para ello hay una comisión de cuidados paliativos que de lo que se va a encargar es de ver cuál es la parte operativa de cómo se va a llevar a cabo y vigilar y evaluar y hacer un seguimiento para ver qué medidas se pueden ir mejorando", añadió.

El gerente fue el encargado ayer de cerrar la VII Jornada DECPAL, sobre reflexiones en torno a los cuidados paliativos, que la Asociación para el Desarrollo de los Cuidados Paliativos de Zamora ha celebrado este año en Benavente, con el fin de apoyar también esa reivindicación de la puesta en marcha de la unidad de cuidados paliativos en el hospital de Benavente.

Montes explicó la nueva estrategia de la Junta de Castilla y León en torno a los cuidados paliativos que "supone nuevos cambios como dar mayor protagonismo a la Atención Primaria con equipos de soporte, que están más limitados en unas zonas geográficas pero, una vez que se implante la estrategia, tendrán función de consultores o actuación en los casos realmente complejos". El modelo tiene que cambiar y, en términos generales, "la atención de paliativos va a depender de los profesionales de Atención Primaria, coordinados con el resto de profesionales y el equipo de soporte que sólo estaba destinado en Zamora y alrededores estará para toda la provincia como consultor, o de actuación en los casos graves", insistió.

El gerente de Asistencia Sanitaria en Zamora, que en la clausura no contestó preguntas de los profesionales médicos presentes en la jornada e interesados por cómo va a afectar la nueva estrategia a Benavente, consideró que "en general los médicos de Atención Primaria tienen una formación suficiente, aunque siempre es bueno una formación específica que vamos a promover, dentro de los planes de formación continuada habituales". Hizo hincapié en la necesidad de que "haya una perfecta coordinación entre los profesionales de los distintos niveles asistenciales: atención primaria, hospitalaria, emergencias sanitarias y relación con servicios sociales que juega un papel importante en paliativos".

Pediatra

Por otro lado, se refirió también a la reivindicación de un pediatra las 24 horas, en Benavente y señaló que "la necesidad de un pediatra a la vista del número de urgencias, de la complejidad de los casos y la posibilidad de traslado para otros hospitales no se considera necesario".

Explicó que, tal y como ya ha explicado la Junta, "se consultará con expertos a ver si se apoya otra decisión técnica. Pero, en estos momentos, los niños están perfectamente atendidos de su patología habitual y, en caso de que se necesite algún tipo de técnica específica, pues se trasladan o a Zamora u otro hospital de referencia como es Salamanca, que tiene cirugía pediátrica. Hay una cartera de servicios que tiene que asegurar todos los tratamientos y toda la asistencia a todos los pacientes, pero no puede haber todos los servicios en todos los sitios. Hay que valorar la eficiencia de estos recursos, la carga de trabajo y la necesidad asistencial en cada momento".