-¿Qué objetivos se marca la extensión de la Universidad a Distancia en Benavente para el nuevo curso?

-Mantener la línea ascendente que llevamos e intentar superar las barreras que tenemos de carácter físico puesto que estas instalaciones se nos están quedando pequeñas y no podemos ofrecer todos los servicios que querríamos y que nuestro volumen va demandando de modo inmediato.

-¿Cómo se concretan esas limitaciones?

-Tenemos más de 280 alumnos y solo cuatro aulas. Empieza a ser necesario disponer de una sala de estudios y una biblioteca con medios adecuados, tener un salón donde organizar cursos desde esta sede.

-¿La matrícula ha ido creciendo?

-Claro, pero probablemente nos estancaremos en la cifra actual. Las clases se dan entre las cinco y las nueve, tenemos que buscar horario compatible con los alumnos que tenemos, con su vida laboral y familiar. En esas cuatro horas y en cuatro horas no se puede dar más. Nosotros hemos planteado nuestras necesidades al Ayuntamiento y en cuanto puedan lo resolverán pero la situación actual es ésta, dada la línea exponencial de crecimiento.

-¿Cómo funciona la Universidad a Distancia ?

-La realidad nos ha desbordado. Esta extensión se creó para el curso de acceso a la Universidad y en la carrera de Derecho hubo mucha petición desde el principio y se incorporó un profesor. También este año habrá uno de Psicología. La importancia de que estemos aquí presencialmente en primero es que hemos comprobado que las carreras en que tenemos tutorizado el primer curso tenemos menos índice de abandono.

-¿Es muy alto ese índice de abandono?

-Sí, es muy alto. Y no tanto por el perfil de los alumnos, sino porque la gente viene con mucha euforia y no se deja aconsejar. Aquí en el examen se incluye todo el programa y es una dificultad a mayores. Es importante que la gente venga a vernos, que se ponga en contacto con nosotros y se oriente.

-¿Cuál es la oferta?

-Tenemos la misma oferta que en Zamora. Dos presenciales como la de Derecho y Psicología. El resto de las asignaturas se dan todas por videoconferencia, en función de la demanda. Históricamente la que tiene más demanda es Derecho y este año Psicología, además ha habido un boom en Criminología, que veremos a ver en qué queda. Y lo importante es que, en su inmensa mayoría, los alumnos que estudian aquí trabajan aquí.