La Comisión Permanente de la Sequía de la cuenca del Duero decidió ayer permitir a los regantes de la margen derecha del Tera el riego de sus fincas, atendiendo a una petición de esta comunidad que veía peligrar sus producciones de coliflor, remolacha, puerro y pimiento por el fin de la campaña de riego el pasado día 30.

Según explicó el presidente de esta comunidad de regantes, Lázaro Zarza, en la mañana de ayer el organismo de cuenca, tras reunirse y aprobar el riego en esta zona, "ya está soltando agua, por lo que esta tarde llegará a Micereces de Tera", poniendo fin así a la inquietud de los hortelanos de pimientos que aseguraban la posible pérdida de hasta medio millón de kilos de pimientos si no se permitía al menos regar un día d esta semana. Las previsiones de la comunidad de regantes es que el riego llegara ayer por la noche a la localidad de Navianos de Valverde donde estará todo el fin de semana.

Mientras que el lunes se podrá atender el riego en las localidades de Milles de la Polvorosa, Friera, Burganes, Olmillos de Valverde y Bretocino, según Zarza, "de modo que así se atenderá toda la demanda de los agricultores. En principio vamos a seguir regando hasta nueva orden".

El presidente de la comunidad de regantes ha mostrado su satisfacción y agradecimiento a que la demanda se haya escuchado por parte de la Comisión de Sequía en un año que "ha venido con grandes dificultades".

La cantidad de agua que llega para el riego es de 2,5 metros cúbicos por segundo, según Lázaro Zarza.