Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León tiene previsto concluir en el mes de noviembre las obras de consolidación y restauración en la villa romana de Orpheus en Camarzana de Tera. El calendario de ejecución de los proyectos se viene cumpliendo ya que a finales de este año 2017 estaba prevista la finalización de las obras que se vienen ejecutando desde el otoño del año pasado.

Todo apunta a que una vez concluidos los trabajos se permita la apertura al público del recinto como vienen demandando instituciones, el propio Ayuntamiento de Camarzana y no pocos vecinos.

Una vez que se ha ejecutado el proyecto de restauración de los mosaicos, este conjunto museístico se ha provisto de una cubierta con materiales hasta que en las próximas fechas los técnicos procedan a su retirada para su contemplación visual. Actualmente se vienen completando los trabajos de la adecuación del recinto para ser visitado por el público. Una ejecución que ha afectado tanto a la propia villa como al acceso ya que se han procurado, tras el levantamiento de la acera, la instalación de conducciones soterradas y permitir un aparcamiento de vehículos con inclusión para personal discapacitado.

Dos son los proyectos simultáneos en ejecución, el propio de la restauración del conjunto musivo por un importe de 228.468 euros que ha venido de la mano de la sociedad Artyco y el de la adecuación de la villa para la visita pública que está finalizando Arquacec por un importe de adjudicación de 352.939 euros. Un total de 581.407 euros que vienen a sumar algo más de 1,7 millones de euros en un conjunto de actuaciones desde el año 2007.

La puesta en valor del enclave arqueológico declarado BIC, de la villa romana de Camarzana de Tera, bautizada por la Consejería de Cultura como de Orfeo, ha venido siendo reclamada desde hace años formando parte del debate público como acicate para atraer visitantes a la zona y que, a la vez, sirva como dinamizador de empleo. La apuesta pasa porque sea incluido dentro de la ruta arqueológica de los Valles.