Las operadoras de servicios con canalizaciones soterradas no podrán actuar en las calles con nueva pavimentación en un periodo de cinco año. El Ayuntamiento acaba de comunicar por carta a las principales empresas de prestación se servicios, desde Iberdrola a Telefónica, entre otras, que aporten los planos detallados de sus redes en las calles Doctor García Muñoz, Plaza de Santa María y en la calle Herreros, donde en los próximos dos años está previsto que se lleve a cabo una renovación de la pavimentación tras renovarse el abastecimiento, el saneamiento, las acometidas a domicilios y las conducciones de otros servicios.

"El Ayuntamiento no permitirá la nueva apertura del viario para la realización de nuevas acometidas o conexiones en un plazo de cinco años desde su renovación, se les requiere para que sean remitidas las necesidades de canalizaciones a instalar que consideren previsibles a ejecutar con la nueva pavimentación para el correcto funcionamiento de sus instalaciones", dice literalmente uno de los párrafos de la comunicación dirigidas a estas empresas.

El equipo de Gobierno, que fija por primera vez una limitación de estas características, busca de esta forma preservar la integridad de las futuras actuaciones. Las más inminentes son las previstas en la calle Doctor García Muñoz y en la plaza de Santa María, pero la restricción resultará operativa igualmente en las obras previstas el próximo año en la calle Herreros. Aquí, al igual que en las anteriores, está prevista la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, además del resto de servicios, y la ejecución de un nuevo tipo de pavimentación. En este caso la ejecución de los trabajos se ejecutará en tres fases diferenciadas.

La carta remitida por el Consistorio a estas sociedades ha coincidido en el tiempo con la aprobación de la modificación de precios para ejecuta el proyecto en García Muñoz y Santa María, con cuya financiación está en desacuerdo el Partido Popular.

El PP ha pedido a la empresa concesionaria que no financie los más de 400.000 euros de pavimentación previstos en estas actuaciones y el equipo de Gobierno replicó ayer que Aquona ya ha dio el visto bueno a la actuación la pasada semana.