Ludi romanorum (los juegos de los romanos). El abacvm clavdere, el XII Scripta, el molendinvm, el Felix sex (felices seis). Son los antecedentes del parchís, del tres en raya (aunque circular), o del bingo. Los romanos también inventaron el peón entre otros juegos y ayer Flasback Archaelologica ofreció en la Mota una muestra de estos "artefactos" elaborados en pizarra y vidrio siguiendo los patrones de los hallazgos arqueológicos realizados en los continentes europeo y asiático.

Con estos juegos, y con sendos talleres de restauración arqueológica y un arqueódromo Benavente conmemoró ayer el día de la Ruta de la Plata. Estos arqueotalleres estaban dirigidos al público infantil y desde las once y media de la mañana los más pequeños aprendieron a manejarse en una excavación, a localizar y recuperar restos e incluso a tratarlos. También pudieron conocer cómo pasaban su tiempo de ocio los romanos e incluso adquirir alguno de estos juegos.

Casi una veintena de municipios de las cuatro Comunidades Autónomas por las que discurre este histórico itinerario participaron ayer en el Día de la Ruta. Esta celebración coincide con el aniversario del nacimiento de Trajano, el primer emperador romano no procedente de la Península Itálica, y el primero oriundo de Hispania. Esta iniciativa, que este año cumple su cuarta edición, tiene por objetivo revalorizar este itinerario cultural, uno de los más importantes de Europa. Las actividades programadas abarcan desde la gastronomía hasta muestras artísticas, según el lugar. Benavente se centró en la arqueología tratando de explicar a los más pequeños el legado histórico, artístico y cultural de, como les llamaban Asterix y Obelix, aquellos locos romanos.