La Concejalía de Hacienda ampliará entre un 3 y un 5% la base catastral sobre la que se aplica la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles a las familias numerosas. La ordenanza tendrá que ser modificada por este motivo, pero también para que en el valor catastral de la vivienda no se tengan en cuenta trasteros ni garajes, como ha venido ocurriendo tras la última modificación.

El alcalde, Luciano Huerga, y la edil de Hacienda, Patricia Martín, anunciaron ambas medidas ayer durante la celebración de la jornada anual de convivencia de la Asociación de Familias Numerosas de Benavente, que este año no se ha celebrado en el entorno de la estación de tren como estaba previsto inicialmente.

El porcentaje de la bonificación se determinará de acuerdo con la categoría de la familia numerosa y la base liquidable general del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Los porcentajes no variarán, pero sí lo hará el valor catastral. Hasta ahora la ordenanza contemplaba que el valor de todos los inmuebles de los que sean titulares no exceda de 60.000 euros (incluidas viviendas, garajes, trasteros, locales).

Con la modificación anunciada ayer el valor catastral para obtener la bonificación se ampliará previsiblemente hasta los 63.000 euros y solo se contemplará el valor de la vivienda, quedando excluido de la ordenanza el valor de garajes, trasteros y locales que hasta ahora también computaban a la hora de conceder la bonificación.