El Partido Popular pidió ayer a Aquona, la concesionaria del servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas en Benavente, "que no entre en el juego del Ayuntamiento y no acepte" financiar las obras de pavimentación, canalización y ornamentación en la calle Doctor García Muñoz y en la plaza de Santa María.

El PP anunció el jueves en el Pleno que entablaría acciones legales si la modificación del precio del proyecto no quedaba sobre la mesa. La modificación fue aprobada pero la oposición ha explicado ahora que antes de acudir a los tribunales reclamará informes municipales y a órganos consultivos.

El Partido Popular mantiene que añadir a las obras de mejora derivadas del contrato con Aquona actuaciones ajenas al saneamiento, la depuración, el abastecimiento, o a la mejora de la calidad del agua, vulnera el pliego de condiciones técnicas que dio lugar a la licitación y a la adjudicación de la concesión y conculca también el contrato de gestión del servicio. A su juicio, Aquona no puede destinar fondos de la bolsa de mejora a canalizar otros servicios ni a pavimentar ni ornamentar calles, lo que en el presente proyecto supone una inversión de más de 400.000 euros.

El tercer portavoz del PP, Manuel Vega, explicó que en noviembre tiene que reunirse la comisión de seguimiento del contrato con Aquona y ha insistido por ello en pedir a la concesionaria que rechace financiar esta parte del proyecto.

"En caso de que lo haga, de que acepte financiar esas obras, pediremos un informe a la secretaria municipal sobre la legalidad relativa al cumplimiento del contrato, y simultáneamente reclamaremos un informe al Consejo Consultivo al tratarse de una actuación de especial trascendencia y repercusión para el municipio de Benavente", adujo Vega.

A esta medida, que requeriría el concurso y la aprobación del Pleno, suma una tercera: recabar a través del alcalde un informe a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado.