Las actuaciones y la financiación previstas en el Área de Regeneración y Renovación Urbana de los barrios de Benavente, a su vez incluido en el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, se continuará desarrollando sin contratiempos pese a que el plazo para justificar las obras finaliza el mes de octubre.

El Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León acaban de ampliar el plazo hasta abril de 2018 aplicando así la prórroga del Plan Estatal con los reajustes que sea necesario realizar.

El convenio para la rehabilitación de los barrios de Benavente, denominado ARI inicialmente, se firmó en el año 2011 y afectaba a la reforma de 747 viviendas en las que residían 1.329 habitantes. La primera fase del acuerdo libraba más de ocho millones de euros para rehabilitar 445 viviendas.

Seis años después el plan ha ido variando de nombre (pasó a denominarse ARU y en la actualidad el acrónimo es ARRU) y aún no se han cubierto las viviendas previstas en esa primera fase, que daba prioridad a los barrios más antiguos. Aunque la financiación se ha mantenido y el plan sigue adelante mas o menos como fue concebido, los contratiempos derivados de la gestión y de las obras tanto en Benavente como en otras ciudades acogidas al plan han obligado a la aprobación de prórrogas para dar cobertura legal a la justificación de los trabajos por parte de los ayuntamientos.

En Benavente, este plan ha permitido regenerar las viviendas del barrio de las Eras en su totalidad, y acometer la primera fase de urbanización. El día 9 está previsto que comience la segunda. También se han aprobado, después de que el barrio 25 Años de Paz desistiera del proyecto, acciones en las Casas de la Ría y en una primera fase del barrio San Isidro. Queda por lo tanto pendiente de ejecutarse más de la mitad de las actuaciones en viviendas, esto es en el barrio San Isidro y en Las Malvinas principalmente.

El acuerdo de prorrogar el Plan Estatal permite fundamentalmente modificar la duración de la ejecución de las actuaciones a desarrollar en el Área de Regeneración y Renovación Urbana de Benavente, al que previsiblemente se irán sucediendo prórrogas hasta que se aprueba un nuevo Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas. En teoría este plan daría continuidad al anterior, pero también podría incorporar algunas modificaciones significativas.

Así, el Ayuntamiento de Benavente no descarta que se pudiera repescar la actuación en las cien viviendas de 25 Años de Paz cuyos propietarios desistieron de acogerse al programa debido a las obligaciones fiscales derivadas de la declaración de las subvenciones. El nuevo Plan Estatal podría recoger la demanda de numerosos municipios de tener en cuenta la devolución de las subvenciones atendiendo al nivel de renta de los beneficiarios de las ayudas.