La Diputación de Zamora financiará un curso para el uso de desfibriladores semiautomáticos externos (DESA) dirigido a los ayuntamientos de la comarca benaventana, y el jueves por la noche el Ayuntamiento de Villanueva de Azoague convocó un encuentro de alcaldes para dar a conocer los pormenores del proceso formativo y las posibilidades posteriores de contar con desfibriladores en los municipios interesados para dar respuesta a situaciones de emergencia sanitaria.

El alcalde de Villanueva, Luis Martín, pidió hace un año información a la Diputación para llevar a cabo un curso certificado en el uso de desfibriladores. Los cursos requieren la participación de un máximo de ocho personas. Son impartidos por personal técnico durante ocho horas y se requieren locales de al menos 16 metros cuadrados para las clases. La formación se certifica posteriormente.

El Ayuntamiento de Villanueva ha contactado con la mayoría de los casi 50 ayuntamientos de la comarca para impulsar la iniciativa. Cada ayuntamiento puede designar hasta tres personas (no necesariamente concejales o alcaldes, puede ser cualquier vecino interesado) para recibir la formación. Tendrán todo el mes de octubre para adherirse a la iniciativa y designar a las personas que participarán en el curso, que irá rotando por diferentes localidades de la comarca una vez que se conozca el nivel de participación.

El encuentro del jueves sirvió para que un técnico en emergencias sanitarias explicara a los alcaldes cómo son los cursos y cómo funcionan los DESA ante un caso de infarto de miocardio.

Los ayuntamientos que participen en los cursos podrán adquirir un desfibrilador dos meses después de la certificación. La Diputación mantiene un acuerdo con una empresa para adquirir lo DESA a un precio sensiblemente inferior al del mercado. Cada uno de estos desfibriladores viene costando unos 2.000 euros.