El grupo Losan El grupo Losaniniciará a principios de 2018 las obras de construcción de su fábrica de laminados en el polígono industrial "La Marina" en Villabrázaro-San Román del Valle. Los trabajos de construcción de las instalaciones y el montaje de la maquinaria y de los bienes de equipo necesarios se prolongarán por espacio de más de un año. La previsión del grupo pasa por producir los primeros tableros laminados en la primavera de 2019.

El desembarco de la sociedad en el polígono industrial "La Marina" se viene gestando desde marzo de este año, apenas un mes después de que Villabrázaro liderara un movimiento de alcaldes para recoger firmas en contra del desmantelamiento de la fábrica de madera de Kronospan (antigua Interpanel).

La Consejería de Economía dio luz verde entonces a un abaratamiento del precio del suelo industrial del polígono industrial La Marina. La reducción media del precio aplicada por ADE Parques Tecnológicos y Empresariales fue del 50%. La propia consejera Pilar del Olmo primero, y otros cargos de la Junta de Castilla y León después, anunciaron contactos con una empresa que podría estar interesada en instalarse en La Marina y así llegaron a transmitirlo tanto en sede parlamentaria como al alcalde de la localidad, Dorsey García.

Las conversaciones con el Grupo Losan, que cuenta con instalaciones fabriles en Soria, han sido constantes desde entonces. Hace semanas, personal técnico de la empresa realizó catas en las parcelas del polígono industrial para comprobar el estado y la profundidad de la capa freática. En ese momento ya se daba por cerrada prácticamente la operación.

Cómo ya adelantó ayer este periódico, Losan invertirá del orden de 30 a 40 a millones de euros en estas instalaciones fabriles y generará del orden de 170 empleos directos en una primera fase, que podrían completarse hasta 300 empleos con posterioridad.

Aunque algunas fuentes aseguraron a este periódico el pasado miércoles que el acto de firma de la operación entre la Junta de Castilla y León, que participará con una fórmula aún no detallada en la iniciativa del grupo, tendría lugar en Villabrázaro, otras fuentes precisaron ayer que la rúbrica tendrá lugar este lunes en Valladolid.