Ayuntamiento y Junta de Castilla y León se reunieron ayer para intentar desbloquear la reubicación del Servicio de Emergencias del 112 de Castilla y León que, a petición de la Administración regional, se plantea en el Centro Cívico, concretamente en la zona que inicialmente estaba destinada a un albergue de peregrinos. Aún no hay nada definido al respecto pero esta ubicación parece ser la más idónea para el servicio del 112.

Según explicó ayer el delegado territorial, Alberto Castro, "la Junta tiene consignación presupuestaria para mejorar la ubicación y, además, en el Plan Estratégico de Mejoras se pide una ampliación de la zona de urgencias de Primaria, ubicada en el Centro de Salud Benavente Sur. Esa labor de urgencias previa hay que hacerla con unas garantías de espacio".

En la reunión se abordó precisamente la necesidad de ejecutar estas obras de ampliación de la zona de urgencias y el periodo de ejecución de las mismas para lo que la Junta cuenta con un presupuesto de 200.000 euros. Importe que podría destinarse también a poner parte de financiación para la adecuación del Centro Cívico, puesto que "si hay que hacer alguna inversión tenemos plazo y dinero".

Sistema de evacuación

Y sí, hay que hacer inversión puesto que según ya publicó este periódico, entre las actuaciones necesarias para la puesta en marcha del Centro Cívico están las que permitan cumplir con el necesario sistema de evacuación y seguridad. La memoria técnica realizada para conocer el grado de cumplimiento de este sistema de evacuación estima en más de 200.000 euros la inversión necesaria para poner al día el inmueble. No obstante, la intención es que los 155 metros cuadrados previstos para el traslado del servicio de l12 queden aislados del resto del inmueble para darle un uso independiente del resto. Por lo que la Junta podría hacerse cargo de financiar las actuaciones necesarias en esta parte del inmueble para el traslado del servicio.