La clausura de la XXIII Feria del Pimiento y Productos de la Tierra se saldaba ayer con un balance "muy positivo", al decir del presidente de Ahurvabe, Alberto Gandarillas. Este joven productor de pimientos y dirigente de la asociación de hortelanos de los valles de Benavente aseguraba que "se podrían superar las 30 toneladas" de productos vendidos durante los tres días de feria. Un reto que se mantiene desde hace años.

El caso es que la jornada de ayer fue una sorpresa para los cultivadores con 22 puestos instalados en el recinto de la plaza Mayor. Si habitualmente es la mañana del sábado la que viene a originar un mayor número de ventas, en la presente edición ha sido la de ayer domingo la que ha superado las expectativas.

Gandarillas advierte que el 70% de las ventas de esta feria benaventana proceden de compradores fuera de la comarca. Una circunstancia que achaca a que los residentes de la zona adquieren el producto durante los jueves de mercado. Y en este año se ha venido a sumar el adelanto de la recolección.

Durante la mañana de ayer, última jornada de Feria, se apreciaban compradores por doquier, muchos de ellos de fuera llegando a corroborar el dicho de que este certamen ferial benaventano, junto al del ajo en la capital zamorana, constituyen en el año los dos de la provincia con mayor número de compradores.

El buen producto de esta temporada, que aunque se ha visto mermado algo en la cosecha ha logrado las cotas más altas de excelencia, ha recogido los mayores elogios en relación con ediciones anteriores. "Si otros años era bueno, éste es mucho mejor", señalan los cultivadores y corroboran no pocos compradores que se han acercado hasta los puestos.

No pocos de estos pimientos han llegado a un volumen y peso considerable.

Ahurvabe, la organizadora de la cita ferial, ha aportado un total de 10.000 euros. No obstante, cuenta con varios colaboradores como Caja España, Caja Rural, Caja Mar y Macovall que entre todos ellos aportan una mínima cantidad económica, ya que son los 22 puestos instalados los que verdaderamente sufragan los costes de la Feria, explicó ayer el presidente de Ahurvabe haciendo hincapié en las actividades complementarias y logística del Ayuntamiento. El presidente de Ahurvabe, Alberto Gandarillas incide en que son los propios cultivadores "los que venimos apostando fuerte".