Los regantes de la margen derecha del Tera cierran la campaña de riego el próximo 30 de septiembre con unas elevadas cotas de caudal en las sueltas de agua originadas en el primer periodo de la campaña.

Las necesidades de atender el riego en los cultivos de invierno, sobre todo el cereal, se hacía más que urgente ya desde los primeros momentos. En abril que es cuando habitualmente se abre la campaña de riego, ya hubo que realizar una suelta de agua de entre 4 y 5 metros cúbicos por segundo. Una cantidad nada desdeñable, ya que se incrementó en 1.000 litros por segundo la suelta de agua con respecto a la pasada temporada, cifrada en sus inicios entre los 3 y los 4 metros cúbicos por segundo. Todo ello era debido a los rigores de las elevadas temperaturas, explicó el presidente de la comunidad de regantes de la margen derecha del Tera, Lázaro Zarza.

Desde entonces arrancaba la campaña fuerte de riego para atender el maíz, que se ha convertido desde hace unos años en el cultivo estrella de la zona. Era a últimos de junio y primeros de julio cuando la suelta de agua del canal principal, desde la presa de Melgar de Tera, se realizaba un aporte que llegó a los 9 metros cúbicos por segundo manteniéndose así durante tiempo. La cresta del suministro ha vuelto ahora a descender fijándose un caudal en torno a los 5.000 litros por segundo. Y ello para atender las necesidades de los cultivos de la huerta, de los pastos o de la remolacha.

La zona dominada por esta comunidad de riego de la margen derecha del Tera ha visto descender en la presente temporada un 5% el cultivo del maíz en pro del cereal. Muy probablemente debido a los precios.