Los benaventanos reciclaron un total de 326.808 kilogramos de envases de vidrio durante el año 2016, lo que supone que cada vecino recicló una media de 17,8 kilogramos de este material. Estos son los datos aportados por la sociedad Ecovidrio horas antes de inaugurar el parque infantil Mister Iglú en la calle Río Cea, junto al Centro de Especialidades.

Un acto que se lleva a cabo mañana martes a las 11.00 horas a cargo del representante de Ecovidrio, el gerente de Zona, José Carlos Agustina, el alcalde Luciano Huerga, concejal de Medio Ambiente Manuel Burón y el delegado de la Junta, Alberto Castro.

Respecto a la tasa de contenerización, Benavente se sitúa con una media de 164 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 112 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en la ciudad.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España y la Junta de Castilla y León, entregan el premio final al ganador del proyecto "El Contenedor de Oro" que promovió y concienció a toda la ciudadanía de 17 municipios de Castilla y León sobre la importancia y los beneficios que tiene reciclar los envases de vidrio.

Una campaña que ha premiado el esfuerzo de los ciudadanos.

La campaña "El Contenedor de Oro" suponía un reconocimiento al esfuerzo de todos los vecinos del municipio, que durante 4 meses (desde junio hasta septiembre de 2016), consiguieron aumentar más que ninguno el reciclado de vidrio en su localidad respecto al mismo periodo del año anterior.

El desarrollo de la competición se pudo ir siguiendo a través de un microsite creado para la ocasión, www.elcontenedordeoro.es, donde están disponibles todos los datos actualizados, así como información relativa a las acciones que se llevaron a cabo dentro de la campaña. El gerente de Ecovidrio procederá a la entrega a la peña ganadora de la competición celebrada durante las fiestas del Toro Enmaromado. Se procederá a hacer entrega a la Peña La Maroma de un cheque valorado en 295 euros, tras ser la peña que más vidrio recicló durante las fiestas del Toro Enmaromado del 2017 tras obtener un ratio de 16,35 kg/integrante. Durante todas las fiestas se recogieron más de 3.300 kgs., refieren desde Ecovidrio.

Esta entidad sin ánimo de lucro garantiza que el 100 % del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad.

Los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogar y en el sector de la hostelería, la restauración y el catering. Hay otros materiales como la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos y cristales de ventanas, entre otros), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.

La citada entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio es la firma responsable de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde el año 1998. Esta compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado: iniciativas de sensibilización, recogidas selectivas, transporte y tratamiento de residuos de envases de vidrio y su posterior comercialización.