El gobierno municipal tiene previsto aprobar en la sesión plenaria del próximo jueves una moción en defensa de permitir incrementar la plantilla de la Policía Local.

El tema que se circunscribe en este caso a la benaventana, se enmarca dentro de las mociones que se presentan en los Ayuntamientos referidas en el país tanto para la Guardia Civil como las policías locales. La moción que previsiblemente saldrá aprobada "insta al Gobierno a la eliminación en los Presupuestos Generales del Estado de las restricciones a la oferta de empleo público y las restricciones de aumento del capítulo I. Así, el Pleno acuerda solicitar la eliminación de la tasa de reposición, "ya que esta no soluciona la necesidad de aumentar las plantillas de la policía local y de ningún otro servicio público", señalan. El acuerdo plenario se trasladará a todos los grupos políticos representados en el Congreso de los Diputados y al Ministerio del Interior.

Tanto socialistas como Izquierda Unida argumentan que las políticas de austeridad se han dirigido en los últimos años "a restringir el gasto público para minimizar al máximo el papel de las instituciones públicas en la economía y a medidas tendentes de manera directa o indirecta a privatizar los servicios públicos". En esta estrategia neoliberal, refiere la moción que se lleva a Pleno, se enmarcan las restricciones a la oferta de empleo público que han sufrido las corporaciones locales y todas las administraciones en general.

Desde el año 2012, en el que aparecen en los Presupuestos Generales del Estado restricciones a la oferta de empleo público, los Ayuntamientos han visto cómo su plantilla de personal no sólo se estancaba o se veía mermada al no alcanzar los mínimos necesarios de la tasa de reposición permitida, sino que, en el mejor de los casos, avanzaba en precariedad, sustituyéndose el trabajo estable por contrataciones temporales o interinidades, "que tarde o temprano supondrán un nuevo problema que en su día habrá que resolver". "Esta limitación que ha impuesto el Gobierno Central durante años ha provocado en Ayuntamientos y Diputaciones la reducción de plantillas en mayor medida que el resto de administraciones". Ponen como ejemplo cómo la administración local en general pasó de 646.627 empleados públicos en junio de 2011 a 547.825 en 2016, lo que ha supuesto una reducción del 15,6% en cinco años.

"Este consecuente deterioro de los servicios públicos se está produciendo inevitablemente en los pequeños y medianos municipios, al contar con plantillas más escasas y tener más dificultades para incorporar nuevos efectivos que cubran las bajas que se están produciendo", es uno de los argumentarios expuestos. Los Ayuntamientos y las Diputaciones llevan varios años pidiendo apoyo y sensibilidad a sus demandas "y el Gobierno hace oídos sordos y han frenado el desarrollo de las iniciativas locales de empleo y la prestación adecuada de servicios a la ciudadanía".

En este sentido, uno de los servicios públicos más afectado es el de la Policía Local, que por su crucial importancia, por sus competencias y la labor que desarrollan, está provocando graves problemas en aspectos tan importantes como la seguridad y la atención al ciudadano.

En el año 2012 y 2013 la tasa de reposición era del 10%, es decir, para crear una nueva plaza se tenían que jubilar 10 policías. En el 2014 y 2015 subió dicha tasa al 50% y ya en el 2016 y 2017 al 100%. La policía nacional ha perdido un 9,9% de su personal y la Guardia Civil un 6,4%, refiere así en la moción que el grupo municipal socialista y el de Izquierda Unida llevan al Pleno.