Desde el mediodía de ayer y hasta este domingo, la plaza Mayor benaventana se tiñe de rojo. La XXIII Feria del Pimiento y Productos de la Tierra se inauguraba al mediodía de ayer como promoción del producto estrella de la huerta de los valles que en esta ocasión lucía más rojo que nunca. La excelencia del producto es elogiada por cultivadores y consumidores, aunque la falta del relevo generacional en los cultivos se hace más que notar. A excepción del término de Micereces de Tera que encuentra la mayor nómina de cultivadores jóvenes.

Con desigual producción en la presente temporada, la cosecha se ha visto algo mermada con respecto a la pasada edición y ello debido a los rigurosos calores. Eso si, en las tres jornadas de la Feria benaventana, desde este viernes al domingo, en la plaza Mayor se venderán en torno a 30.000 kilos de pimientos. Una cantidad similar a la pasada edición, aseguran desde Ahurvabe, la asociación de la huerta de los valles, quien junto a la Ceoe-Cepyme de Benavente se encargan de organizar esta Feria.

El presidente de Ahurvabe, Alberto Gandarillas, aseguraba ayer que desde la IGP del pimiento se pretende sacar el producto fuera de la provincia zamorana que es donde radica la mayor parte de la venta, "aunque es un producto perecedero, intentaremos atender la demanda, cada vez más creciente", refiere Gandarillas.

Tanto uno como otro representante institucional presentes en el acto inaugural incidían en apostar por el producto elogiando su excelente calidad que potencia el sector alimentario.

En el acto inaugural, la presidenta de la Diputación Mayte Martín Pozo y el alcalde, Luciano Huerga, arroparon a los organizadores, Ahurvabe y Ceoe Cepyme, en presencia de la concejala de Ferias y el resto de miembros de la corporación municipal, así como alcaldes de la zona y representantes de algunas instituciones.

Los elogios tanto a los cultivadores por apostar por el producto, tanto del pimiento como del resto de productos de la huerta, eran constantes y ello por la estampa roja que dominaba sobre los 22 puestos instalados. Algunos de ellos de otros productos, también de excelente calidad, como cebollas, ajos, girasoles, frutas, miel y otros más.

La organización decidió en la presente edición incrementar en 20 céntimos el kilo del pimiento de primera calidad, pasando de los 1,50 euros como se ha venido ofreciendo en todos estos años a 1,70 euros. El de segunda calidad se incrementó también 20 céntimos, llegando a a un euro. La medida según el presidente de Ahurvabe, Alberto Gandarillas, obedece a que "cada vez los gastos son mayores y cada vez nos obligan a mayores registros sanitarios", a ello se suma que la producción se ha visto reducida, de gran calidad, pero reducida.