El Partido Popular exigió ayer al alcalde "que de manera inmediata paralice las obras de pavimentación que se están llevando a cabo actualmente en el Cementerio Municipal y se corrijan las deficiencias detectadas".

La oposición, que califica de "chapuza" los trabajos, afirma que las obras están dejando "semienterradas un número importante de sepulturas" debido a que el pavimento, a base de hormigón y de adoquines, tiene un espesor de 30 centímetros.

El viernes concejales del Partido Popular visitaron las obras y detectaron varias deficiencias en la ejecución que se estaba realizando. Este mismo día, "y en base a pedir responsabilidades, solicitamos mediante escrito en el Ayuntamiento que se nos facilitara ver el expediente de contratación y el proyecto", han explicado.

"En principio -afirma la oposición a renglón seguido- no es necesario disponer del proyecto para detectar los errores de la obra, cualquier ciudadano lo puede ver "a primera vista" y de hecho ya se han producido quejas de algunos de los afectados, tanto en el propio Ayuntamiento, como en las redes sociales".

El PP opina que la obra o está mal proyectada o no se está ejecutando debidamente. Argumenta que el cajeado que se ha realizado en el terreno ha sido insuficiente y ha provocado que el espesor de los materiales de la pavimentación sobrepase la rasante del terreno existente anteriormente, semienterrado algunas de la sepultura.

Además, aduce que no se ha dejado ningún tipo de junta de dilatación entre el hormigón extendido y las sepulturas y panteones existentes. "Dicha actuación, provocará que un futuro, las sepulturas y panteones revestidos con granitos y otros materiales se puedan soltar o incluso estallar", vaticina.

Igualmente prevén los populares la formación de zonas "donde se embalsará el agua los días de lluvia de forma que perjudicará a las sepulturas colindantes, algunas de ellas en tierra y que podrán quedar inundadas".

El diagnóstico de la oposición concluye con un crítica: "Una vez más este equipo de Gobierno demuestra una falta de tacto y sensibilidad con los ciudadanos sin pensar que las actuaciones que hacen pueden perjudicar económicamente a los dueños en un tema harto delicado", dice el PP:

A su juicio, "se pueden homogeneizar las calles del camposanto, y al mismo tiempo buscar una rasante en la pavimentación sin los errores detectados y que favorezca la seguridad y el tránsito de peatones".