Este próximo sábado 23 de septiembre se organiza una marcha de recreación por la calzada romana que une Calzada de la Valdería (León) y el Campamento Romano de Petavonium (Rosinos de Vidriales).

El objetivo que persigue la organización a cargo de la Legio IV Macedónica y en colaboración con la Ruta Arqueológica de los Valles, de la mano de "Serviocio Siglo XXI", y el Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales, pretende recrear el retorno de un pequeño destacamento de legionarios a su campamento.

En cuanto a la equipación de los soldados (la impedimenta) será completa y rigurosamente histórica y acorde a la época recreada.

En esta iniciativa que participa medio centenar de figurantes se hallan los grupos de recreación histórica de la Legio IV Macedónica (León), recreadores romanos de Galicia (La Coruña), Lemavorum (Madrid), Antiqua Clio (Madrid) con la colaboración del Ayuntamiento de Santibáñez, de Serviocio Siglo XXI y de Flashback Arqueología.

Emboscada

Enfilando, a partir de las 09,30 horas, la I marcha sobre la Vía XVII del itinerario de Antonino y desde Calzada de la Valdería, los legionarios sufrirán, sobre las 12,30 horas, un encontronazo o emboscada con los aguerridos soldados astures superatios en Fuente Encalada.

A las 13,30 horas está prevista la llegada de las tropas a Petavonium donde será recibidas por el Legado de la Legio X Gémina.

Ya por la tarde, se organiza junto al centro de interpretación de los campamentos romanos en Santibáñez una muestra de indumentaria, talleres para niños y mayores y la visita teatralizada del Legado de Petavonium.