La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) acaba de estrenar este año en sus centros el Grado en Criminología, según el subdirector de la institución en Zamora, Arsenio Dacosta. Su extensión en la ciudad de Benavente, que ofrece formación desde hace más de 15 años, también lo ha incorporado en su programa educativo, además de otras novedades como el Grado en Filosofía, que comienza a impartirse. Con estas implantaciones, el centro local ya ofrece una veintena de carreras.

"Este curso los alumnos de Benavente, y de la provincia de Zamora en general, van a poder cursar los estudios en Criminología, sin necesidad de que tengan que desplazarse a otros centros", aseguró ayer Dacosta. Es pronto para conocer los datos de matriculación de esta carrera, según el subdirector, porque hasta noviembre no se conoce la lista definitiva, pero ya se prevé desde la dirección "numerosas expectativas sobre ella", afirmó.

Además de los cambios con respecto a las ofertas cursadas en la UNED Benavente, este año se incorpora también la novedad de un segundo profesor de Psicología, una nueva ampliación en el profesorado del centro que persigue mejorar la oferta del grado.

El subdirector provincial anunció que la extensión local aporta cada año datos positivos y que ello se debe a una alta demanda de formación de este tipo en Benavente y a la "inversión de presente y futuro que el Ayuntamiento está realizando en este centro, tanto en infraestructura como en formación".

Sin embargo, esta inversión no es suficiente hoy en día para ampliar las instalaciones, según subrayaron en la mañana de ayer los representantes públicos y los responsables de la UNED. "Estamos todavía trabajando en los presupuestos para este año. El pasado curso hubo una importante subida de 4.000 euros, lo que proporcionó a la UNED de Benavente 24.000 euros de presupuesto total. Este año se pide más dinero desde la institución, pero no podemos dar cifras exactas", explicó el alcalde de la ciudad, Luciano Huerga.

"Pero es una gran noticia que estas instalaciones se nos queden pequeñas, porque ello implica demanda en el centro", admitió el subdirector provincial, Dacosta. El coordinador de la extensión de Benavente, Antonio Rodríguez, concretó que "este espacio era fantástico cuando contábamos con tan solo 80 alumnos, pero ahora que UNED Benavente tiene 287, se nos queda pequeño y nuestra labor es pedir su ampliación, en la medida de lo posible".

En la carrera por el crecimiento en las mejoras de la universidad a distancia, expresó Rodríguez, "el sueño que estamos persiguiendo ahora es el poder hacer la convocatoria de exámenes en la ciudad, para que no se tengan que mover los alumnos a Zamora. El listón que se nos pone es el de 400 o 500 alumnos mínimo". Y otra mejora vendría de la mano de la ampliación de las instalaciones en una cafetería, una biblioteca o un salón de actos propio", tal y como afirmó el coordinador.