Varios miles de fieles acudieron ayer a la ermita de Navianos de Valverde cumpliendo un año más con la tradición de arropar a a la Virgen del Carmen. Vecinos de Benavente y de diferentes puntos de la comarca acudieron al hito religioso, parte de ellos andando y algunos descalzos por el cumplimiento de alguna promesa. Algunos regresaron a sus puntos de origen tal y como habían acudido.

La campa posterior de la Ermita acogió una misa de campaña que comenzó a las 13.30 horas. Antes la imagen de la Virgen había salido del templo para presidir la ceremonia, que siguieron centenares de personas un año más. La misa, oficiada por varios párrocos, contó la participación musical del grupo Shalom de Santa Cristina de la Polvorosa y se prolongó por espacio de una hora. Seguidamente la imagen fue devuelta a la Ermita en una corta procesión.

Navianos de Valverde celebra sus fiestas estos días y ayer la zona que rodea el templo se convirtió un año más en el epicentro religioso y festivo de la comarca, aunque otras localidades como Morales del Rey también celebran su fiestas mayores.

Rodeando el templo varias decenas de puestos de avellanas (un producto típico de esta festividad religiosa), almendras garrapiñadas, juguetes, pan y dulces, y de artículos de marroquinería y piel, y una gran barra de bar, daba el ambiente festivo a la concentración religiosa, una de las que más devoción suscita desde hace décadas en Los Valles.

El templo permaneció abierto desde primera hora de la mañana, con hileras de cirios a ambos lados del acceso para que los fieles pudieran realizar ofrendas, y en la parte derecha de la ermita se podían adquirir artículos religiosos. Dentro podían contemplarse lo exvotos y reliquias acumulados durante años. Como todos los años, el día antes tuvo lugar la subasta de bollas mediante el sistema de puja.

Tras la misa de campaña y con la Virgen del Carmen de nuevo en el templo, centenares de personas se dispusieron a comer en la explanada verde contigua al edificio religioso.