La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de continuidad ha dado continuidad a los trabajos de mejora en las zonas de tránsito del cementerio municipal iniciados el año pasado con una nueva inversión de 35.000 euros que permitirá el adoquinado de paseos interiores y la reparación de la cubierta de la fallida sala de autopsias, que ahora será reconvertida en zona administrativa del camposanto.

Los trabajos, que comenzaron hace unas semanas, han arrancado con el adoquinado de las principales zonas de tránsito entre tumbas y panteones. En esta parte de la actuación el gasto previsto supera los 14.000 euros más impuestos.

La intervención prevista consiste en la demolición de las soleras de hormigón existentes, la apertura de nuevas caja en el terreno de tránsito; la colocación de solera de hormigón armado de diez centímetros de espesor; y, por último, la colocación de adoquín prefabricado de hormigón bicapa en color igual al existente.

La ejecución de la memoria valorada está teniendo que hacer frente a los problemas de desnivel del terreno con relación a las hileras de panteones y de sepulturas, debido a la diferencias de nivel que por la antigüedad o por otros motivos se ha producido en algunos puntos. En cualquier caso, la intención municipal, reiterada en los dos últimos años, pasa por homogeneizar las principales arterias del camposanto para facilitar el tránisto peatonal. Hasta ahora, salvo el paseo central, todos los accesos internos del cementerio eran de tierra.

El proyecto contempla igualmente la reparación de la cubierta del edifico diseñado como sala de autopsias, y nunca utilizado. La reparación busca su uso como sede administrativa del cementerio. El coste específico de la reparación ronda los 10.000 euros más impuestos.

Los trabajos consistirán en el desmonte de los vierteaguas y de la primera teja cerámica y los canalones existentes; en la colocación de chapa de acero galvanizada sobre el forjado, de nuevos bajantes de aluminio lacado; así como en la apertura de un hueco en la fachada de piedra para los bajantes.

La actuación incluye también trabajos de impermeabilización mediante imprimación y laminado asfáltico, y la reposición de piedra similar a la existente en el edificio.