16 de septiembre de 2017
16.09.2017
0/23

AFA recibe 4.000 euros para un proyecto de estimulación con nuevas tecnologías

La Junta subvenciona esta iniciativa que fue elegida entre una veintena de propuestas

20.09.2017 | 00:11

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó el jueves una partida económica de 20.000 euros, que se utilizará para subvencionar las acciones desarrolladas por cuatro asociaciones de familiares de alzheimer de Castilla y León. La ayuda está dirigida a los colectivos de Benavente, Cebreros, El Bierzo y Soria. De esta manera "se quiere apoyar la importante labor de estas entidades en materia de estimulación cognitiva y sensorial de estos pacientes", según ha informado la Administración regional. Estas cuatro asociaciones ofrecen atención directa a 510 enfermos y ayudan a 1.348 familiares.

El presupuesto total se va a repartir del siguiente modo entre los proyectos seleccionados: "Estimulación cognitiva a través de las nuevas tecnologías", 4.000 euros (Benavente y comarca); "Viaje al pasado a través de actividades personalizadas, tecnologías e implicación del cuidador como parte activa", 4.000 euros (Cebreros y comarca); "Jaque al alzheimer empleando el ajedrez como elemento innovador", 4.800 euros (El Bierzo); y "Find Out. Detección precoz de fallos de memoria", 7.200 euros (Soria).

Las asociaciones escogidas para recibir la subvención mencionada se han elegido, por la Gerencia Regional de Salud y la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León (AFACAYLE), entre la veintena proyectos candidatos que se presentaron en la convocatoria de 2017. De los cuatro escogidos, dos se van a llevar a cabo en el ámbito rural y dos en el urbano.

Con esta ayuda las entidades mencionadas desarrollarán diversas líneas de trabajo dirigidas a mejorar la calidad de vida de los enfermos y su entorno a través de la estimulación cognitiva y sensorial. Aplicándolas incluso antes del diagnóstico, cuando los pacientes presenta un deterioro aún leve o muy leve.

Para lograr esta estimulación se emplean, fundamentalmente, tres estrategias: restauración, la técnica de compensación; y la estrategia de sustitución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine