Más de un centenar de benaventanos, en concreto 105, a los que habría que añadir por su proximidad con el Hospital de Benavente, otra veintena de pacientes de las áreas de salud de Vidriales y Tera, tuvieron necesidad de cuidados paliativos en el año 2015.

El dato se recoge en el Plan de Cuidados Paliativos y Proceso Asistencial Integrado de Castilla y León 2017-2020, que SACYL ha hecho público y que ha coincidido con la asignación de un espacio con habitaciones y camas para la implantación de este servicio en una planta del Hospital de Benavente.

Aunque los datos de afectados pueden variar anualmente, los recogidos en el Plan dan una idea de la necesidad de este servicio. En 2015 el número de casos de enfermos con necesidad de cuidados paliativos en el área de salud Benavente Norte (con 13.416 tarjetas sanitarias individuales) y en el área de salud Benavente Sur (con 15.419 TSI) representó el 0,36% del total de usuarios, el mismo que en toda Zamora, dónde el número de personas que tuvieron necesidad de este tipo de atención fueron 620 sobre un total de 171.318 usuarios con tarjeta sanitaria individual.

El Plan propone un modelo de atención de los cuidados paliativos articulado en torno a la Atención Primaria pero en el que todos los recursos sanitarios se activan de forma escalonada y coordinada en caso de necesidad.

En el caso de las áreas de salud de Benavente, al igual que en el caso de la estimación realizada por el Sistema Nacional de Salud el 60% de los enfermos requieren atención por el cáncer, y el 40% restante por el resto de las denominadas patologías de McNamara, esto es insuficiencia cardiaca, insuficiencia hepática, insuficiencia renal, EPOC, ELA y enfermedades de motoneurona, Parkinson, Huntington, Alzheimer y SIDA. En el conjunto están incluidos también los grupos de pacientes susceptibles de cuidados paliativos pediátricos y adolescentes (hasta los 18 años).

Del total de casos registrados en las dos áreas de salud de Benavente en 2015, medio centenar de enfermos tuvo necesidad de equipos específicos.