13 de septiembre de 2017
13.09.2017
0/23

La Junta promocionará la ruta arqueológica de Los Valles

Acuerdo político unánime en la Comisión de Cultura de las Cortes para impulsar el itinerario y las aulas tras la caída de visitantes, y de forma especial los Campamentos de Petavonium

13.09.2017 | 13:37
Vista del campamento romano de Petavonium.

La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castillay León ha aprobado esta mañana instar a la Junta de Castilla y León a impulsar la promoción de la "Ruta Arqueológica de los Valles de Benavente", en general, y de los "Campamentos de Petavonium" de Rosinos de Vidriales (Santibáñez de Vidriales), en particular.

Esta proposición no de Ley, presentada por los procuradores socialistas zamoranos en abril de 2016, ha sido transaccionada y pactada con el PP y finalmente ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios presentes en la Comisión.

El acuerdo consta de cinco puntos concretos:
1. Impulsar la promoción de la "Ruta Arqueológica de los Valles de Benavente", en general, y de los "Campamentos de Petavonium" (Santibáñez de Vidriales), en particular, con el fin de incrementar sustancialmente el número de visitantes.
2. Promover la coordinación con el ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales, en materia de horarios de apertura del yacimiento arqueológico, con la colección y Centro de Interpretación de los Campamentos romanos de Petavonium.
3. Mantener actualizados los horarios de visitas en las distintas páginas webs o portales de la Junta de Castilla y León.
4. Incluir la visita al yacimiento arqueológico del BIC "Ruinas romanas de Sansueña" o "campamentos romanos de Petavonium" en la promoción de turismo arqueológico en general, en las Ferias de Turismo, y en todo el material promocional que se edite en materia de yacimientos arqueológicos.
5. Procurar que el horario de visita de los campamentos romanos de Petavonium sea similar al programa "Apertura de monumentos".

El Grupo Parlamentario Socialista ha explicado en un comunicado de prensa que la iniciativa se presentó tras el reconocimiento de la propia Junta de Castilla y León de la caída del número de visitantes a los campamentos romanos de Rosinos de Vidriales. En varias ocasiones, durante los pasados años, el grupo socialista ha venido presentando iniciativas similares de señalización y promoción de esta Ruta Arqueológica. Ahora, el procurador José Ignacio Martín Benito, que defendió la propuesta, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado y espera que, a raíz de ello, la Junta de Castilla y León se implique en una promoción sostenida en el tiempo de esta ruta, uno de los recursos turísticos con los que cuenta la comarca de Benavente. El procurador sostuvo que este tipo de recursos ligados al sector turístico contribuyen, bien gestionados y promocionados, a generar actividad económica en el territorio.

El Grupo Parlamentario del Partido Popular presentó enmiendas a la proposición no de ley del PSOE con el objetivo de "impulsar la promoción de la Ruta Arqueológica de los Valles de Benavente, en particular los Campamentos Petavonium" y para "promover la coordinación institucional con el Ayuntamiento de Santibañez de Vidriales". También ha apostado por actualizar los horarios de visitas en las distintas páginas webs o portales de la Junta de Castilla y León e incluir el yacimiento arqueológico en la promoción de turismo arqueológico en general y en todo el material promocional que se edite en materia de yacimientos arqueológicos. Por último afirma apostar por procurar la ampliación de los horarios de visitas de los campamentos romanos de Petavonium

"Para el grupo parlamentario popular la importancia arqueológica, cultural y patrimonial de la comarca de Benavente y Los Valles es innegable. Tenemos la suerte de contar con un rico patrimonio arqueológico para su puesta en valor. El turismo arqueológico es además un recurso económico que debemos potenciar en la medida de lo posible en una provincia en la que las oportunidades económicas y laborales no se pueden desperdiciar. En ningún sitio, pero en Zamora menos", ha afirmado el procurador del Partido Popular, Emilio Cabadas.

La Comisión de Cultura y Turismo ha abordardo esta mañana cinco proposiciones no de ley. La de la Ruta Arqueológica de los Valles ha sido la única aprobada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

El PP de Benavente a Huerga: "nos veremos en los tribunales"

El PP de Benavente a Huerga: "nos veremos en los tribunales"

Los populares defienden la legalidad de la grabación, anuncian que la difundirán íntegramente y...

Una mujer herida al sufrir un atropello en Príncipe de Asturias

Una furgoneta golpeó a la víctima a la altura de la Universidad Laboral

El PSOE provincial "ratifica y respalda" a Huerga y al Gobierno de coalición local

El PSOE provincial "ratifica y respalda" a Huerga y al Gobierno de coalición local

"El PP de Benavente no está legitimado para dar lecciones teniendo en cuenta que este es otro más...

Zamora inicia una "provocadora" campaña contra la violencia machista

Zamora inicia una "provocadora" campaña contra la violencia machista

La estrategia fue aprobada por el Consejo de la Mujer

Vídeo: En la calle, división de opiniones

Escandalizados, encantados o a medio camino, los ciudadanos hablan de los mensajes repartidos por...

Los bomberos sofocan el incendio de un tractor en San Cristóbal

El vehículo agrícola estaba estacionado en un recinto junto a varias máquinas

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine