La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benavente salió ayer al paso de las críticas del PP sobre los gastos realizados en reparaciones por averías en el camión de la basura y ha acusado a la oposición de "intentar enfangar y emponzoñar la vida diaria de los benaventanos" con "información falsa".

Según el PP, los gastos derivados de la reparación de averías en el camión de la basura ascenderían a 66.000 euros entre 2016 y lo que va de este 2017.

La Concejalía de Medio Ambiente hizo pública en febrero una tabla comparativa de los gastos de todos los vehículos de limpieza y basura. Según esta tabla los ocho vehículos le costaron a las arcas municipales casi 97.000 euros en 201; 104.000 euros en 2013; 92.115 en 2014; 98.358 euros en 2015; y 94.984 euros en 2016.

La tabla difundida en febrero iba acompañada de una nota de prensa en la que la Concejalía anunciaba que estaba valorando "mejorar el taller municipal, dotándolo de un foso o elevador y cuando sea posible un operario pueda dedicarse a las labores mecánicas del mantenimiento de todos los vehículos que integran la flota municipal" para ahorrar costes.

La información divulgada el domingo por el PP indica que el gasto en averías en el camión de la basura fue en 2016 sobrepasó los 43.500 euros, y alcanzaría los 23.000 en lo que va de año. La cifra de 2016 no coincide con los datos oficiales. En la tabla comparativa el vehículo que más gastos ocasionó ese año generó un coste de 26.726 euros.

Medio Ambiente no ha aportado datos acerca de los gastos en lo que va de año pero ha cargado contra el PP por "intentar mezclar su crítica a la bolsa de empleo o la "impericia" de conductores, pretendiendo una vez más, equiparar estas pruebas y procesos selectivos legales (y que no fueron impugnados por el PP) con el nepotismo y enchufismo de sus años de gobierno en Benavente, en los que el acceso al empleo era restringido".

Tras subrayar que el servicio de recogida de basuras no se ha visto interrumpido en este periodo, defiende la adquisición de un nuevo camión de carga lateral es como "una apuesta decidida que redundará en ahorro económico y de personal y marcará el futuro del servicio en Benavente". La Concejalía ha precisado que se compatibilizará la carga lateral con la trasera por diversos motivos y ha afirmado que la implantación se llevará a cabo cuando se resuelvan todos los problemas y el servicio se pueda prestar con todas las garantías.