El Ayuntamiento de Benavente y el Movimiento para la Defensa por la Sanidad Pública (MDSP) convocarán una concentración ciudadana en el mes de octubre para reclamar a la Junta de Castilla y León un pediatra de urgencias 24 horas en el Hospital.

La concentración, según ha informado el alcalde de Benavente Luciano Huerga, estará precedida de una campaña intensiva de firmas que se sumarán a las 8.000 recogidas por un grupo de madres hace dos años. "Esta reivindicación es irrenunciable", ha dicho Huerga.

El Movimiento por la Defensa de la Sanidad Pública ha reclamado esta misma tarde en Fuentes de Ropel, la localidad en la que la pequeña Irene sufrió un accidente con rotura de bazo que estuvo a punto de costarle la vida, una cartera de servicios hospitalaria "adecuada" para atender las necesidades de todo el norte de la provincia. Sus portavoces, Carlos Pedrero y Jerónimo Cantuche, han anunciado la convocatoria de la concentración, que tendrá lugar durante la primera quincena del próximo mes.

La conferencia ha puesto de manifiesto la situación a la que se enfrentan las familias de 3.500 niños en toda la comarca al no haber atención pediátrica continuada. En caso de acudir a los centros de salud o al Hospital se producen derivaciones a Zamora, a veces innecesarias, que con un pediatra se solventarían sin traslados. Por contra, el caso de la pequeña Irene ha puesto de manifiesto la necesidad de un pediatra de urgencias en contra de los argumentos esgrimidos por el consejero en sede parlamentaria hace una semana, según ha defendido la plataforma.

El MDSP, que en la charla ha defendido que los niños de la comarca de Benavente tienen los mismos derechos que el de otros puntos de la región, ha explicado que la aspiración del Hospital de Benavente ha de ser la consecución que las mismas carteras de servicios de localidades como Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Medina del Campo.

La plataforma sanitaria considera que la Consejería de Sanidad debe de reformular el sistema y la planificación de la sanidad en Zamora y ha abogado porque Benavente se convierta en un verdadero hospital con una cartera de servicios suficiente. En la actualidad solo cuenta con urgencias y medicina interna, han insistido sus portavoces.

Al menos medio centenar de personas han asistido a esta charla en la que junto a los portavoces de la MDSP ha estado sentado el padre de la pequeña Irene.