Las Cortes de Castilla y León debatirán mañana en la Comisión de Cultura y Turismo una iniciativa planteada por el Grupo Parlamentario Socialista. La proposición no de Ley, que fue aprobada hace 17 meses en Mesa de las Cortes, pretende impulsar la "Ruta Arqueológica de los Valles de Benavente", que incluye los principales yacimientos arqueológicos de la comarca.

Entre estos descubrimientos históricos se encuentran los Campamentos romanos de Petavonium, de Santibáñez de Vidriales, que perdieron casi la mitad de sus visitas, un 40%, entre 2007 y 2015, según confirmó en el Parlamento autonómico la Junta de Castilla y León.

Los procuradores socialistas en las Cortes por Zamora, José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez Hernández, promotores de esta iniciativa, alegarán una vez más mañana ante las Cortes la importancia de la promoción de la riqueza arqueológica de Benavente y Los Valles en el turismo zamorano.

"Desde el PSOE de Castilla y León queremos que la Junta se implique directamente con la promoción sostenida en el tiempo de la Ruta Arqueológica de los Valles de Benavente", explicó a este periódico Martín Benito. "Se necesita una campaña continuada para dar a conocer más allá de Zamora, incluso de Castilla y León, los recursos de turismo arqueológico con los que cuenta la comarca de Benavente", aseguró.

"En segundo lugar", siguió Martín Benito, "pretendemos también que se amplíen los horarios de verano del campamento romano de Petavonium que es prácticamente único en España". El procurador en Cortes argumentó que el yacimiento "tan solo ha estado abierto durante este tiempo de jueves a domingo y se entiende que debe estar abierto toda la semana", concretó.

Otra de las medidas más destacadas de esta propuesta es, según la formación socialista, el planteamiento de la inclusión del Bien de Interés Cultural (BIC) "Ruinas romanas de Sansueña", los campamentos de Petavonium, dentro del programa "Apertura de monumentos de Castilla y León".

Este documento desarrollado desde la Junta incluye algunos de los restos históricos más destacados de la región, que se abren para los turistas en época festiva, como Navidad, Semana Santa o verano, con el fin de aumentar la afluencia de visitantes.

El PSOE de Castilla y León exigirá además una explicación al PP por el retraso en los plazos de aprobación y debate de la iniciativa paralamentaria. Argumentarán que ha pasado casi un año y medio desde que se aprobó la proposición en las Cortes Regionales y hasta ahora no ha habido respuesta para su debate por parte del Gobierno ante el Parlamento autonómico.Reclaman así "más atención y promoción de los bienes arqueológicos" y aseguran que la tardanza se debe a la intención de "secuestro" de la proposición por parte de los populares, afirmó Martín Benito.