La Concejalía de Bienestar Social retoma esta semana los trámites y reuniones necesarios para la creación de un Plan de Emergencias Municipal, cuyas bases quedaron establecidas en el mes de mayo en las conclusiones de las I Jornadas Técnicas en Emergencias Sociales y Catástrofes celebradas en Benavente. Un plan que tendrá que contemplar también un protocolo de actuación frente a posibles actos terroristas "algo que en principio se planteó en las jornadas, aunque no se recogió en las conclusiones, y que tendrá que tenerse en cuenta puesto que es importante el papel de los agentes locales en la lucha contra el terrorismo, y no puede dejarse de lado este tema, tras los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils", añadió.

El Plan Municipal tendrá que tener en cuenta el traslado de mensajes de tranquilidad a la ciudadanía y confianza en la fuerzas y cuerpos de seguridad; fluidez en la transmisión de datos con la Policía Local y Guardia Civil y medidas para impedir el acceso de vehículos en eventos de mayor concentración ciudadana y vías de mayor tránsito peatonal. No hay que olvidar que a lo largo del año en Benavente se producen jornadas de gran masificación de gente.

El primer paso a llevar a cabo para la puesta en marcha de este anunciado Plan de Emergencias Municipal es la convocatoria de una reunión que permita poner en marcha dos actuaciones. Por un lado, la creación de un grupo de trabajo "operativo, de no más allá de cinco personas", según el edil del área, Antonio Vega, y establecer un calendario de reuniones, que tendrá capacidad para reunirse con mayor frecuencia que un grupo más numeroso. "En principio fuimos muy ambiciosos al fijar que este calendario estuviera listo en la última semana del mes de mayo, pero los objetivos están claros y vamos a seguir trabajando en ello", señaló el concejal del área.

El grupo "operativo" de trabajo y responsabilidad será el encargado de elaborar un borrador del Plan Municipal de Emergencias para presentar después a un grupo más amplio. Representantes de Protección Civil, Bomberos, Guardia Civil, Cruz Roja o Policía Local son algunos de los agentes que podrían estar representados en ese grupo operativo, mientras que el representante del Equipo de Gobierno asumiría tareas de coordinación y moderación de las sesiones de trabajo del grupo.

En la elaboración del Plan Municipal se tendrá en cuenta, por un lado, la identificación de posibles factores de riesgo, de vulnerabilidad en Benavente entre los que se van a contemplar los actos terroristas que se suman a fenómenos meteorológicas de gran intensidad, sísmicos, los vinculados a subsuelo como derrumbamientos, explosiones en el núcleo urbano, incendios, factores vinculados al tráfico de vehículos y al de mercancías peligrosas, así como caída de meteoritos. "Habría que añadir el almacenamiento de productos potencialmente peligrosos por parte de empresas privadas, que debe estar identificado en el Plan Municipal de Emergencias".

Por otro lado, una vez identificados los factores de riesgo, hay que cuantificar en lo posible el nivel de riesgo y avanzar hacia un mapa de riegos para la ciudad. La elaboración de un catálogo de recursos sobre medios disponibles para hacer frente a diferentes situaciones de emergencia es otro de los pasos a dar hacia el Plan Municipal, e incluirá también los recursos sociales existentes.

De este planteamiento saldrán las medidas de organización y respuesta que deben recogerse con la mayor precisión posible en el Plan Municipal de Emergencias, así como los momentos en que debe activarse este protocolo de actuación. La Concejalía de Bienestar Social no pone fecha a la culminación de este documento que asegura "está muy avanzado, puesto que las bases están bien definidas, pero hay que darle forma", explicó el concejal Antonio Vega. Después habrá que implementar la coordinación y formación de los agentes implicados en la puesta en marcha del protocolo.