Fomentar la práctica del deporte de la escalada entre los más jóvenes es uno de los objetivos que persigue la actividad que acogió en la noche del viernes el pabellón de La Rosaleda de Benavente. La iniciativa parte de la oferta del programa de ocio alternativo "Noctámbulos", que propone diversas actividades para las noches de los viernes, y contó con la participación de una veintena de jóvenes.

Y en esta ocasión ha contado con la colaboración del Club Deportivo Montañero Benaventano que ha puesto a disposición de los participantes el material de escalada necesario para el desarrollo de la iniciativa, en condiciones de seguridad, tal como cuerdas, arneses o cascos.

Además, siete voluntarios del club colaboraron también en dar nociones básicas a los chavales que pudieron utilizar hasta seis vías que el Club Montañero había montado para la ocasión. En la actividad participaron algunos jóvenes que ya conocen el club y han realizado otras actividades en el rocódromo, pero también los hubo novatos en esta práctica deportiva.

La actividad de "Noctámbulos" se presenta como una oportunidad de acercarse a este deporte, de conocer el club benaventano y también las instalaciones de las que dispone el Ayuntamiento de Benavente para la práctica en rocódromo. Cada año, a raíz de esta actividad, hay jóvenes que se animan a seguir practicando este deporte.

Los participantes fueron poniéndose sus propios retos, y experimentando sensaciones positivas. Y es que el simple hecho de rodearse de más chavales con sus mismas inquietudes ya es positivo. A algunos les costó dar el paso de intentar subir las vías pero una vez que se atrevieron a conocer mejor sus posibilidades y cómo enfrentarse a ellas, se decidieron a practicar. Y aunque la subida ya de por sí es emocionante, más emocionante se presenta para algunos el momento del descenso, destrepar asegurados.

El próximo mes se tiene previsto el inicio de una Escuela de Escalada Municipal. Iniciativa que organiza la Federación de Deportes de Montaña, Escala y Senderismo de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento y el Club Montañero. En esta escuela la actividad se desarrollará por trimestres y en cada trimestre se realizarán 10 sesiones de 90 minutos. Y debido a las peculiaridades de la actividad y al ratio de monitor por alumnos, tan sólo se ofertan doce plazas por lo que para la adjudicación de las plazas se seguirá un riguroso orden de inscripción y el resto quedarán para reserva. Las inscripciones, a partir del día 15, se realizarán en la página web www.fclm.com/inscripciones.