El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado en la mañana de ayer la concesión de una subvención directa al Centro de Transportes y Logística de Benavente S.A. por importe de 200.000 euros destinados a cofinanciar varias obras en el Centro de Transportes de Benavente y la redacción de un estudio de viabilidad, de mercado y encaje urbanístico para la ampliación del mismo, con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el ejercicio 2017. "Es, sin duda, una buena noticia que ya esperábamos, y es de agradecer que la Junta haya cumplido con el compromiso que adquirió con el Ayuntamiento de Benavente el pasado año. Aunque en principio se pidió ayuda para el desarrollo del polígono industrial Benavente III, una vez que conocimos que ese desarrollo, tal y como estaba planteado no era viable se lo expusimos a la Junta y le pedimos que la ayuda se la otorgase directamente al CTB, en lugar del Ayuntamiento, y lo hiciera para apoyar económicametne el estudio de viabilidad de este nuevo polígono", explicó el alcalde, Luciano Huerga.

En la actualidad, el Centro de Transportes, tal y como explica la Junta se encuentra próximo a su desarrollo máximo, por lo que es necesaria su ampliación, "para lo que se va a realizar un estudio de viabilidad, de mercado y encaje urbanístico - ya adjudicado en el mes de julio- para valorar el desarrollo de parcelas de uso logístico dentro del proyecto del nuevo polígono, de 170 hectáreas de superficie total y ubicado al otro lado de la autovía A-6".

En tanto que no se lleve a cabo la ampliación del Centro de Transportes, es necesario continuar con las inversiones en las infraestructuras actuales, por lo que se van a ejecutar varias obras encaminadas a mejorar la prestación de servicios y la competitividad. En concreto se trata de obras de adecuación y mejora en las naves existentes, con la instalación de rampas electro-hidráulicas y puertas seccionales en los muelles de carga de las naves B y D, la sustitución del saneamiento exterior de la nave E y la colocación de casetas modulares para los aseos y para las oficinas en la nave B. Para la ejecución de estas actuaciones, se prevé una inversión total de 336.888 euros, de los cuales la Junta de Castilla y León aporta 200.000 euros y el Centro de Transporte y Logística de Benavente (CTLB) el resto. "Las actuaciones descritas se consideran de interés primordial para el municipio de Benavente y para el área geográfica en que está ubicado, ya que centralizan y concentran los servicios de transportes por carretera, y permiten, además, agrupar la actividad económica derivada de la actividad industrial y del transporte, potenciando así el desarrollo económico general de la zona", añade la Administración regional.

La justificación de este importe deberá realizarse este mismo año, y podrá realizarse gracias al importe de la ejecución de las obras de adecuación y también de la parte de la redacción del estudico de viabilidad ya entregada, según explicó Huerga.

El CTLB ocupa una superficie de 18 hectáreas y en él se desarrollan actividades de almacenaje, manipulación de mercancías, aparcamiento de vehículos pesados y servicios a las empresas instaladas y al sector del transporte de mercancías.