El Movimiento por la Defensa de la Sanidad Pública cree que la consulta que la Junta está realizando a las sociedades científicas de pediatría son un "ardid" de Antonio María Sáez, "una evasiva que lo único que pretende es dilatar la decisión para desmovilizar a los ciudadanos de toda la comarca benaventana".

La plataforma, que se pregunta en un comunicado de prensa tras su intervención del martes en las Cortes si el consejero de Sanidad "es un irresponsable o un tramposo", considera la política de la Consejería "tan errática y dubitativa que no nos extraña que ahora quiera llamar a sus sociedades científicas para que justifiquen su decisión política de no implantar la pediatría durante las 24 horas del día en Benavente".

Sáez expresó "dudas" sobre la implantación de un pediatra de urgencias 24 horas por la insuficiencia de niños y el Movimiento le ha recordado que en la comarca hay más de 3.500 niños "para nosotros demasiados para que su atención sanitaria quede en manos de un especialista en Medicina Interna y no de Pediatría desde las tres de la tarde hasta las ocho de la mañana en que comienza la atención ordinaria".

El consejero calificó de contrasentido la dotación de un pediatra de urgencias no habiendo servicio de hospitalización pediátrica. "Este argumento es de una irresponsabilidad absoluta, cuando después de gastarse más de 15 millones de euros en un hospital, la única especialidad de hospitalización que existe en Benavente es Medicina interna, afirma la plataforma. "Tal vez debería de preguntarse -añade- por qué no existen otras especialidades de hospitalización o por qué en otras cabeceras de comarca de esta región sí esta implantada la hospitalización de pediatría, como en Medina del Campo, Miranda de Ebro o Aranda de Duero. Podría ser por qué tras consultar a las "sociedades científicas" le recomendaron que sí era necesario, porque la vida de los niños está por encima de cualquier otro criterio, económico o político".

La referencia del consejero al caso de la niña de Fuentes de Ropel también ha sido respondido por el Movimiento. Sus afirmaciones "ponen de manifiesto que desconoce la mecánica de trabajo del Servicio de urgencias de Benavente, (muchos pacientes se van a Zamora directamente) donde en unas urgencias atascadas de personas ese día, la espera de la niña para ser atendida por un especialista en Medicina Interna se prolongó demasiado tiempo esperando su turno de atención, tanto que puso en riesgo su vida. Si hubiera habido esa tarde-noche un pediatra de guardia la atención a la niña habría sido más rápida, específica y adecuada".

La plataforma recuerda también a Sáez que la petición de pediatría de urgencias en Benavente y su comarca es anterior al caso de la niña de Fuentes de Ropel. "Este caso no fue el motivo de nuestra petición, sino que ha sido el caso más sangrante que ha acontecido después de que de forma reiterada este Movimiento o las madres de Benavente se lo pidieran encarecidamente".

El Movimiento, ha exigido públicamente a la Consejería Sanidad que la atención sanitaria a los niños de Benavente sea prestada por especialistas en pediatría las 24 horas del día y ha pedido al consejero que dé una respuesta positiva a los ciudadanos de Benavente y tome la decisión política de cubrir con pediatra las 24 horas del día. "Si llega usted al convencimiento de que el coste económico de la medida puede asumirse con el enorme beneficio que supone para la seguridad de los niños, habrá sin duda entendido que eso es el bien común y por extensión el bien superior".

Izquierda Unida también se pronunció ayer sobre la posición del consejero de Sanidad, que "ha vuelto a disfrazar su negativa a instaurar un servicio de pediatría de urgencias de argumentario vacío y sin sentido".

IU argumenta que una niña esperó cuatro horas en Benavente a ser diagnosticada y que todavía tuvo que añadir a su espera el tiempo del traslado a Zamora. "También conviene recordar al Consejero que, siendo la reforma del Hospital de Benavente una iniciativa e insistencia de la Junta de Castilla y León, no deja de ser paradójico que ahora se excuse en la escasa cuantía de prestaciones ofrecidas en el centro para seguir negando servicios", añade.