Izquierda Unida achaca a la "corrupción" que el proyecto de la biorrefinería multifuncional de Barcial del Barco no haya salido adelante. La formación política, que en 2015 elevó una denuncia al fiscal por los mismos presuntos hechos que se están investigando ahora, considera que mucha gente se ha preguntado cómo es posible que un proyecto con la calidad técnica, los avales, patentes y compromisos empresariales para la distribución, como es el de la Biorrefinería multifuncional proyectada en Barcial del Barco, no haya podido convertirse en una realidad. "Pues la respuesta a esa cuestión empieza a hacerse visible: la podredumbre de la corrupción", subraya en un comunicado.

IU cree que la denuncia del promotor del proyecto evidencia cómo "ha sido víctima de un entramado corrupto del que se desgrana multitud de presuntos delitos, entre los que destacarían el cohecho y delitos contra la propiedad industrial". La presunta petición de mordidas del 20%" no sólo representarían un sistema en el que la corrupción se ha cronificado, sino la infinita avidez de esa corrupción. ¿Acaso en España sólo puede trabajar y progresar el que está dispuesto a pagar peaje al cacique de turno? De ser así, sería algo insoportable para cualquier democracia", opina la formación.

Proyectos como el de la biorrefinería -argumenta IU- son imprescindibles para sacar a comarcas como la de Benavente y los Valles de la grave crisis socio-económica en la que está sumida y", si se descubre que los proyectos de esta valía se ven entorpecidos por prácticas mafiosas y corruptas, se evidenciaría para qué y cómo han estado gestionando algunos: para el enriquecimiento de una minoría de la población privilegiada".

La formación de izquierdas aboga por que se esclarezcan los hechos denunciados y por que se apoye el proyecto "teniendo en cuenta la calidad técnica del mismo y que si alguien termina siendo inculpado pague por sus presuntos delitos y por el infinito daño que está causando a esta comarca y a sus ciudadanas y ciudadanos".