La inauguración de la FEMAG tuvo ayer un componente reivindicativo aprovechando la charla programada sobre el proyecto de la biorrefinería multifuncional que Magdala busca llevar a cabo en Barcial del Barco. Los alcaldes y concejales de Benavente y de la comarca y representantes de la Diputación Provincial de Zamora posaron con el proyectista Vicente Merino para hacer patente su confianza en la actuación, que sigue pendiente de financiación.

Merino, que protagonizó una charla sobre el proyecto, explico que la Junta trabaja con grupos que financien y participen en la actuación. El alcalde de Benavente, en su discurso inaugural, se refirió también a este proyecto y a los efectos positivos que tendría en la comarca. "Un ejemplo de futuro para esta Comarca, es la Biorrefinería Multifuncional de Barcial del Barco sobre la que se hablará y debatirá en esta Feria pero desde aquí hago un llamamiento público a las autoridades competentes, promotores y posibles inversores para que este proyecto pase de una vez por todas de Las palabras y promesas a los hechos, a ser una realidad porque ello supondría el mejor plan de empleo posible para la Provincia de Zamora en su conjunto y muy particularmente para Benavente y Comarca", dijo.

Las charlas son una de las novedades de esta edición ferial junto a exhibiciones de tracción animal, de las que ayer se produjeron dos sesiones en el campo de fútbol de La Rosaleda (varios caballos araron la tierra a la vieja usanza) y al concurso de equitación de trabajo que tendrá lugar a lo largo de la jornada de hoy en las modalidades de doma y de velocidad.

El Ayuntamiento de Benavente confía en que a lo largo de los dos días y medio que ha permanecido abierto el recinto el número de visitantes de la ciudad y de la comarca alcance las 30.000 personas. La edil de Ferias, Nuria Herrero, reclamó ayer más apoyos para el sector agropecuario por parte de las administraciones.