La trigésimo sexta edición de la Feria de Cerámica y Alfarería arrancó ayer en la Plaza Mayor con la participación de una docena de artesanos procedentes de diferentes puntos del país repartidos en más de una veintena de puestos de nueve metros cuadrados.

La Feria de Cerámica y Alfarería "Ciudad de Benavente" se viene desarrollando desde los años ochenta en el marco de la FEMAG de Benavente, y a ella concurren artesanos procedentes de provincias como Badajoz, Cáceres, Toledo, Asturias o Zamora.

"En esta edición de 2017 se continuará con las novedades que se incluyeron el año anterior, con el fin de conseguir mayor repercusión de la Feria", explica la edil de Cultura Marián Martínez.

El Ayuntamiento ha regulado la participación con unas bases reguladores que han permitido "recabar la documentación necesaria de los artesanos, sobre todo el control de estar dados de alta en la actividad artesanal y la acreditación de que sus piezas son piezas únicas hechas a mano, y el establecimiento de un criterio de asignación de espacios según el orden de llegada de las solicitudes".

Las bases han regulado de manera específica la participación de los artesanos procedentes de Pereruela, cuyas piezas son similares "y necesitan de la rotación de los comerciantes admitiendo cada año un total de tres".

La Concejalía de Cultura ha difundido la feria con cartelería en la ciudad y en la comarca y ha contado en la programación con la participación del grupo de gaiteros Fole Feroz que realizarán pasacalles por el recinto el viernes de 19.00 a 21.00 horas; el sábado de 12.00 a 14.00 y de 19.:00 a 21.00 y el domingo de 12.00 a 14.00 horas.

"Con esta medida se pretende visibilizar aún más esta Feria de tan arraigados orígenes. Durante estos pasacalles los artesanos realizarán demostraciones de cómo se desarrolla su actividad, elaborando una pequeña pieza fiel al estilo propio de su industria", según explica Martínez.

Mañana domingo desde las 18:00 horas la Asociación Cultural de Campaneros Zamoranos realizará una exhibición de toque de campanas con un campanario que habilitarán para tal fin en el escenario de la muestra.

En esta edición Cultura continúa prestando a los artesanos un servicio de seguridad nocturna "que permita el buen funcionamiento de la Feria y la tranquilidad de los participantes para con sus puestos". "Con estas medidas esperamos una mayor participación de público en la Feria y que esto se vea recompensado con una mayor venta por parte de los artesanos", agrega la edil.

La Concejalía ha destinado algo más de 1.400 euros a la organización de esta nueva edición de la feria de cerámica y artesanía, que se reparten entre los gastos generados por la publicidad en cartelería, la seguridad nocturna en la Plaza Mayor, los pasacalles de Fole Feroz y el desplazamiento de los campaneros que mañana protagonizará una exhibición.