28 de agosto de 2017
28.08.2017
21/21
María José Nistal | Escritora de novelas y relatos

María José Nistal | Escritora: "Escribo un lenguaje que entiende todo el mundo y busco que la gente se reconozca en la historia"

"Habría que incentivar más la escritura entre la población con iniciativas como un concurso de relatos o un premio literario"

01.09.2017 | 02:10
María José Nistal muestra dos de sus publicaciones.

La benaventana María José Nistal es una incansable escritora que acaba de publicar su tercer libro "Quiero ser feliz", una novela romántica ambientada en Benavente y otras zonas cercanas, editada también en versión digital. Nistal ha participado este año en la Feria del Libro para presentar esta novela y ya está trabajando en otras tres obras. Una de ellas verá la luz probablemente a finales de año.

-¿Cree que la población de la zona apoya suficientemente la literatura propia?

-No. Bueno, sí que hay un apoyo, pero podría ser mayor. Aquí en la zona el único evento que tenemos como reclamo al mundo de la literatura es la Feria del Libro y a ella viene mucha gente y autores de fuera, que está muy bien, pero se debería apoyar más desde dentro. Por ejemplo, de las librerías que ponen caseta actualmente durante la feria del libro sólo la librería Futura y Ledo del Pozo son de Benavente. El resto de puestos pertenecen a librerías y editoriales de fuera. A lo mejor habría que incentivar más a la población en la escritura y lectura.

-¿De qué manera? Porque en anteriores ocasiones usted ya ha pedido nuevos eventos literarios en la ciudad.

-Sí. Benavente podría tener un premio literario o un concurso de relatos aparte de la feria para incentivar la literatura. A lo mejor no se puede dar un premio en metálico puesto que el presupuesto estará calculado. Pero creo que, por ejemplo, el hecho de que el ganador tenga la posibilidad de que su relato figure en una antología ya es todo un premio. Ojalá tuviera yo uno de mis relatos en una antología. Algunos escritores de la zona ya le hemos presentado estas propuestas a la directora de la Biblioteca Municipal, María José Pérez. Sólo queda que ella dé respuesta en función de las posibilidades.

-Los libros que ha escrito son de diferente género, ¿cómo ha sido el paso de una categoría a otra?

-Realmente no ha habido un paso de un género a otro. De hecho, ahora estoy escribiendo tres obras de distinto género a la vez. Dos son de terror y fantasía y la otra es romántica. Yo me ayudo a cambiarme el "chip" cuando escribo con música. Si escribo romántica pongo música tranquila pero si escribo terror pongo rock. Aunque el cuento, "La apuesta del sol y la luna", lo escribí sin música y junto a mi hija menor, para ella y los niños de su clase.

-¿Cuándo saldrán a la venta los próximos libros?

-Dos de ellos están en proceso, aún estoy iniciándolos y madurando las ideas. Pero el de género romántico puede que esté listo para finales de año, si sigo el mismo ritmo.

-¿Mezclaría los géneros romántico y terror? En "Crepúsculo" la autora unió vampiros y romance

-Sí. De hecho la novela de vampiros que estoy escribiendo ahora tiene algo de romance, pero algo escabroso. No es como mi primera obra "Cazadora del Mal", en la que no había un contenido amoroso importante.

-¿Cómo es su estilo?

-Ante todo escribo en un lenguaje que entiende todo el mundo. Y pongo personajes que yo llamo de "andar por casa". Busco lo conocido y común para que la gente se identifique con los personajes y disfrute más de la historia. Me imagino que me ocurre a mí y después lo cuento en tercera persona.

-¿Pensó alguna vez estar presente en la Feria del Libro de Benavente?

-La verdad es que no. Como lectora he ido todos los años a conseguir libros para mi biblioteca personal y para conocer a autores que me han llamado la atención. Pero como autora nunca he ido a la Feria, así que esta ha sido mi primera vez. Nunca me lo había imaginado. Presenté mi último libro, "Quiero ser feliz", ambientado en Benavente y lugares cercanos y aproveché para llevar también mis otros libros, "Cazadora del Mal" y "La apuesta del sol y la luna". La verdad es que estuve un poco nerviosa, pero la presencia de miembros de la editorial con la que trabajo, Leibros, me animó mucho. Y debió salir bien la presentación, porque "Quiero ser feliz" tuvo una gran acogida ese día.

-¿A qué se refiere concretamente cuando dice que tuvo una gran acogida?

-A que se vendieron los 25 ejemplares de "Quiero ser feliz" de la tirada hecha para la presentación del libro. No pensaba que se iban a vender todos y quería quedarme yo con uno de ellos, pero ya se había agotado toda la tirada. Además de este éxito en la Feria del Libro, me han ofrecido traducir el contenido al catalán, para que pueda ser vendido también en Cataluña. Y en cuanto a la versión digital, que acaba de salir hace unos días, ya se han vendido por Amazon 6 ejemplares en un día. Lógicamente no esperas vender 200 libros de golpe, pero 25 en papel y 6 en digital está muy bien, por eso digo que ha tenido buena acogida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Segipsa cierra la puerta a renegociar la renta de 90.000 euros del Banco de España

Segipsa cierra la puerta a renegociar la renta de 90.000 euros del Banco de España

Zamora sufre un "agravio comparativo" con varias capitales que disfrutan de este edificio...

Voto para una nueva universidad

Voto para una nueva universidad

1.353 alumnos del Campus Viriato están llamados a las urnas para elegir, entre los cuatro...

El tejido empresarial zamorano se debilita en 2017, según Empleo

El tejido empresarial zamorano se debilita en 2017, según Empleo

El sector privado da empleo a más de 35.000 personas, una de las cifras más escasas de Castilla y...

Las autoescuelas lamentan la falta de acuerdo entre el Gobierno y los examinadores

Las autoescuelas lamentan la falta de acuerdo entre el Gobierno y los examinadores

Aunque la posibilidad de desconvocar la huelga fue real, el colectivo continúa hoy con unos paros...

Guarido, premiado por su gestión

Guarido, premiado por su gestión

La "Comisión en conmemoración del Centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre" ha...

Vida bajo la hojarasca

La Asociación Micológica Zamorana saca adelante la muestra anual con casi 130 especies distintas...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine