La reparación y consolidación de los muros y la cubierta de la espadaña de la iglesia parroquial de San Juan Degollado, de la localidad de Villaferrueña, es ya una realidad. El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, se desplazó ayer hasta Villaferrueña con motivo de las fiestas de la localidad para visitar, en compañía del alcalde, las obras ejecutadas en la restauración de la espadaña de este templo, en la que el Servicio Territorial de Cultura y Turismo ha destinado 34.794 euros.

La actuación en la iglesia de Villaferrueña ha supuesto la consolidación de la espadaña del inmueble para evitar su progresivo deterioro. Se trata de una espadaña típica de la zona con remate triangular disponiendo de dos niveles, uno principal con dos campanarios con sendos arcos gemelos de medio punto, y uno central en el segundo nivel, también de medio punto y de menor tamaño, ubicado ya en la zona triangular de remate.

Los trabajos realizados han consistido en la reparación y consolidación del muro de acceso, reforzando el hueco con perfiles metálicos, dado el peligro de desmontaje del mismo por una posible caída provocada al desmontar piezas fundamentales en equilibrio precario.

La escalera, que se encontraba excesivamente erosionada, ha sido reparada y forrada. La reparación del tapial se ha realizado con técnicas tradicionales y, en la medida de lo posible, reutilizando el material existente.

Además, se ha llevado a cabo la limpieza y reparación de la terraza con un nuevo pavimento, la reparación de la puerta de chapa existente y la instalación de una barandilla quitamiedos en cuadradillo de acero con pasamanos horizontal y barrotes verticales. También se ha instalado una ventana lucera abatible en carpintería metálica de tubo de acero sobre la escalera para evitar la entrada de agua y animales, y se ha cerrado con acristalamiento de policarbonato.

El tejadillo de la espadaña ha sido limpiado y se ha repuesto la cobertura mediante losas de pizarra labradas y el sellado de las juntas, remates y vierteaguas con aluminio lacado gris mate.

Finalmente se ha procedido al pintado del yugo y la limpieza y pintado de la campana, así como la colocación de una cruz nueva en el remate del tejado, según informa la Delegación Territorial de la Junta.