El Área de Inspección Educativa ha resuelto aplicar en cuatro centros educativos de Benavente el inicio del curso escolar un día años y la finalización un día después, para conseguir así que los días 31 de mayo y 1 de junio, correspondientes al jueves y viernes de las Fiestas del Toro no sean lectivo y evitar así el elevado absentismo escolar de estas jornadas. Los centros que iniciarán antes el curso escolar, el próximo 8 de septiembre, en jornada de viernes, son San Isidro, Fernando II, Buenos Aires y Virgen de la Vega.

Son cuatro de los cinco centros que solicitaron, a través de acuerdos en sus consejos escolares, el cambio de fechas. El instituto de Los Sauces, sin embargo, no podrá asumir esta cambio puesto que comparte transporte escolar con otros centros de Secundaria, según explicó el director provincial de Educación, Francisco Javier Prada Antón, que estuvo ayer en Benavente en una visita oficial a las obras que se están ejecutando en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Isidro.

El cambio del calendario escolar fue promovido desde la Concejalía de Educación, primero en un encuentro con responsables de Educación en la Comunidad Autónoma y más tarde dando traslado a la comunidad educativa a través del Consejo Escolar Municipal. "Es un modo de resolver las dificultades de asistencia que se vienen produciendo en esos días festivos, en los centros educativos de la ciudad", explicó el concejal de Educación, Antonio Vega.

Los doce centros educativos de la ciudad hicieron consejos escolares específicos para abordar el cambio de calendario escolar, que en el Consejo Escolar Municipal fue aprobado por mayoría, y siete consejos escolares votaron en contra y cinco a favor de este cambio.

Así las cosas, estos cuatro colegios iniciarán el curso escolar el 8 de septiembre, en lugar del día 11 y lo terminarán el lunes 25 de junio. Mientras que el resto mantiene el calendario escolar ordinario, a pesar del elevado grado de absentismo en las fiestas del Toro.

El director provincial de Educación y el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, estuvieron en Benavente, acompañados del director general de Política Educativa, Miguel Ángel Vega, y la directora general de Innovación Educativa, Pilar González, para concoer in situ el estado de las obras de mejora en el colegio San Isidro, donde se han eliminado las gradas del patio por importe de 20.000 euros. En obras de mejora y sustitución en Zamora y provincia se han invertido en torno a un millón de euros. Entre los que se incluye esta actuación y la del CEIP Las Eras, donde se ha cambiado el pavimento del gimnasio por 7.200 euros.

De cara al nuevo curso escolar, el director provincial se refirió al ciclo formativo de grado superior de Transporte y Logística que se inicia en el IES León Felipe con 17 alumnos, que está pendiente de la dotación de equipos informáticos; y del de Gestión Forestal, en Zamora, que se ha completado la oferta.