25 de agosto de 2017
25.08.2017
23/23

Crecen un 85% las reclamaciones sobre banca gestionadas por la OMIC el primer semestre

La mayoría de consultas presentadas en la Oficina del Consumidor tienen que ver con telefonía y con asuntos financieros como la cláusula suelo

25.08.2017 | 01:04
La Oficina de Información al Consumidor está ubicada en los bajos del Ayuntamiento de la Plaza Mayor.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Benavente ha tramitado en el primer semestre de este año un total de 443 consultas y reclamaciones, lo que supone un descenso significativo con relación a 2016 que en el mismo periodo registró 1.061. En este descenso, que supone un 58 por ciento de trámites menos, podría haber influido en parte que la oficina permaneció cerrada durante el mes de febrero. No obstante, desde el 1 de marzo el servicio de la OMIC ha ampliado el horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes.

La mayoría de trámites realizados han sido consultas, un total de 365 y 78 reclamaciones. "La mayoría de las atenciones corresponden al sector Servicios (394), alcanzando los suministros básicos dentro de éste, un significativo 85% del total. Los líderes de los suministros básicos son los servicios de telefonía fija o móvil y otras comunicaciones con el mayor número de atenciones, presentando la electricidad, gas y agua el resto de las atenciones del total", según explica la técnico de la oficina.

La telefonía vuelve a llevarse el mayor porcentaje de trámites, un total de 77 consultas y reclamaciones de telefonía fija y móvil y es de destacar "el incremento exponencial de las atenciones en temas de banca y financieros, que afectan a temas como cláusula suelo y compra de acciones y activos financieros", según explica. De modo que son 72 las consultas y reclamaciones, lo que supone un 85 por ciento más que el pasado año. También los trámites relacionados con las Administraciones públicas han sido frecuentes.

Otros asuntos frecuentes que ha tratado la OMIC han sido los servicios varios (ecología, medio ambiente, servicios profesionales, publicidad y promociones), el material doméstico (muebles, juguetes, libros, artículos de adorno?), aparatos electrodomésticos, vehículos y otros.

En lo que se refiere a las reclamaciones gestionadas, siete de cada diez han obtenido un acuerdo positivo para el consumidor y usuario en el proceso de mediación. La mayoría de las reclamaciones tienen que ver, de nuevo, con telefonía fija y móvil, y 20 de 26 presentadas se han resuelto a través de la mediación.

Los expedientes que no han alcanzado un acuerdo entre las partes han sido remitidos al Servicio de Arbitraje de Consumo y a los correspondientes servicios de inspección de la Junta de Castilla y León, como ha ocurrido con las tres reclamaciones de la banca. El tanto por ciento restante, han sido trasladados a otros organismos por motivos de territorialidad o materia, según explica la técnico.

La OMIC ofrece un servicio gratuito de ayuda y orientación al consumidor que, además, media en los conflictos que puedan surgir entre consumidores y empresarios para intentar una solución amistosa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Rap en Benavente: RCT narra su "Declinem"

El joven cantante expresa su frustración en este videoclip

Los enamoramientos. Tierra (Capítulo Primero)

Los enamoramientos. Tierra (Capítulo Primero)

El enamoramiento con pasión se caracteriza por su alta intensidad y su corta duración, haciéndose...

El Ayuntamiento de Camarzana de Tera promueve talleres de memoria

Cabañas, San Juanico, Santa Marta y Camarzana abren el programa

Rap en Benavente: el turno de Mate, el más joven del movimiento

Ritmo para rimar experiencias juveniles en primera persona

Expertos advierten que el descenso del consumo de lácteos "es peligroso"

Expertos advierten que el descenso del consumo de lácteos "es peligroso"

La investigadora benaventana Manuela Juárez abre las jornadas de Ledo del Pozo y reafirma que la...

La presidenta de las Cortes ensalza en el IES León Felipe la figura del poeta zamorano

La presidenta de las Cortes ensalza en el IES León Felipe la figura del poeta zamorano

Silvia Clemente presenta "Mi primer León Felipe" a alumnos de la ESO a un año del 50 aniversario...

ADIBE realiza 223 glucemias y detecta 7 posibles casos de diabetes sin diagnosticar

ADIBE realiza 223 glucemias y detecta 7 posibles casos de diabetes sin diagnosticar

El 18% de los diabéticos que se han realizado la prueba presentan cifras de glucosa en sangre...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine