Un total de 25 jóvenes, la totalidad de las plazas ofertadas, han participado en el taller para la realización de caleidoscopios, promovido desde el Ayuntamiento de Benavente, a través del programa de ocio alternativo "Muévete". Con este taller ya son cinco los realizados por la empresa leonesa Cundaya en el Punto de Información Juvenil de la ciudad. "Cundaya viene frecuentemente a este centro juvenil de Benavente, concretamente cada 15 días. El 29 de agosto volveremos con otra manualidad. Realizaremos cakepops", subrayó Pedro, uno de los monitores de la actividad.

El objetivo de este taller dirigido a jóvenes es "conseguir que los chavales se entretengan y se diviertan realizando uno de los juegos artesanales más solicitados, el caleidoscopio. Así podrán ver la realidad de otra manera, una alternativa, a través del reflejo de los cristales", explicó el instructor.

Nada más efectuar su entrada en la sala de usos múltiples del Punto Joven, 25 participantes exclamaron con admiración la preparación de la actividad. "¡Cuántos materiales!", gritó uno de ellos. Más tarde, armados con tijeras, pegamento, hojas de papel, tubos de cartón reciclado, CDs y papel de aluminio los asistentes comenzaron a realizar el juego inventado en el siglo XIX por David Brewster. La idea de este físico fue crear un entretenimiento basado en las leyes naturales y en el efecto de muchos cristales sobre el ojo humano.

"Lo cierto es que este objeto le suele gustar mucho a los jóvenes", comentó el monitor. Unos jóvenes que según la informadora juvenil Maite Fernández "han superado en esta ocasión la media de edad de los participantes. Hoy tenemos en la sala de usos múltiples a chicos de entre 8 y 16 años, los cuales entrarían dentro de la etapa preadolescente y el comienzo de la adolescente", apuntó Fernández.

El Punto de Información Juvenil de Benavente ofrece estas actividades a los jóvenes bajo una limitación de las plazas. "Hoy se ha cubierto el total de plazas disponibles, que son las 25 que concreta la Junta de Castilla y León para este tipo de talleres", anunció la informadora.

En el Party Punto y otros espacios que ofrece el espacio municipal no se suele completar la cifra máxima permitida, según Fernández, pero estas actividades concretas tienen en general "bastante éxito", como recalcó la técnico juvenil en funciones.

"Casi siempre se completan las plazas disponibles", continuó.

Maite Fernández destacó la ayuda y colaboración de varias empresas con el punto juvenil, que "son tanto de Benavente como de las provincias más cercanas y nos ayudan a llevar a cabo actividades como la del caleidoscopio". La informadora subrayó que se trata de unas cinco o seis diferentes y que ésta en concreto, Cundaya, procedente de León, enseñó a los jóvenes benaventanos a fabricar animales trepadores y llaveros de fieltro en anteriores talleres.