Con el objetivo puesto en "recuperar la esencia de las ferias de septiembre, siempre siendo conscientes de que no son las ferias grandes que eran", el Ayuntamiento de Benavente presenta las Ferias y Fiestas de septiembre de la mano de tres concejalías, la de Ferias y Mercados, Cultura y Deportes. El grueso de la programación y también del presupuesto, se lo lleva la Feria de Maquinaria Agrícola y Ganadera y de Productos de la Tierra, la XXXIX Femag 2017, que acogerá el antiguo mercado de ganados del 1 al 3 de septiembre y que supondrá un coste de 63.000 euros a las arcas municipales. En total participan en esta feria 68 expositores, a los que hay que añadir los protagonistas de la exposición ornitológica y la ganadera, cuya participación está por cuantificar.

Para la organización de esta Femag, la Concejalía ha tenido en cuenta sugerencias y peticiones realizadas durante la pasada edición, tanto por parte de los expositores como de los visitantes, y se ha hecho un esfuerzo en ampliar el horario de la feria una hora, ya que abrirá a las cinco, y también en "impulsar los talleres", según explicó Nuria Herrero. A lo largo de los tres días de celebración se desarrollarán hasta 14 talleres, de modo que a los habituales infantiles participativos se suman: el de garrapiñadas, cuajada, afilado de cuchillos, aprender a hacer chapas, costura, gastronómicos o de pulseras con bolillos.

Durante la feria, en la zona interior, habrá una zona de demostraciones artesanales de torno y talla en madera, por la Asociación Cultural Nazaré; de trabajo en mimbre, por Andrés Rodríguez, de Camarzana de Tera y de cantería y trabajo en piedra, a cargo de Gabi Moore. Además de catas y degustaciones.

La distribución de la feria es similar a la del pasado año, de modo que las demostraciones se harán a la entrada. En la zona de la derecha se instalarán los expositores institucionales, entre los que este año estarán Cruz Roja, Intras y la Protectora Canica de Benavente, así como la biorrefinería de Barcial del Barco; habrá también una zona multisectorial que se ha intentado "reducirla y que los que vengan tengan relación con la feria. Este año no hemos conseguido que todo sea tan específico, pero este es el camino", señaló Herrero. En este sector, con 15 expositores, se acoge a asociaciones como Contornos o Asprosub, pero también una cuchillería, maquetas agrícolas o una un concesionario. También estarán los productos de la tierra con la notable ausencia de productores de vino, licores y quesos de la zona que tampoco este año han querido participar en esta feria. "Aquí hemos intentado no repetir expositores, por ejemplo, de embutido va a haber dos", indicó la concejal.

En la zona de la izquierda del recinto se sitúan de nuevo los ejemplares de ganado que incluirán este año "otras razas de vacuno, búfalos y dromedarios, poni con crías y alpacas", según la concejal de Ferias.

Hay programadas también varias charlas del sector.