La enfermedad del SIDA "ha causado más de 200 casos en la provincia de Zamora", según explican desde el Comité Ciudadano Antisida de Zamora y "además de esta cifra, el número de personas con VIH, el virus que favorece la enfermedad del SIDA, triplica el dato", añade. Datos que han llevado a la Concejalía e Juventud a promover una iniciativa organizada por este comité con el fin de concienciar a los más jóvenes sobre los peligros de las infecciones de transmisión sexual.

La actividad se llevó a cabo ayer en el Punto joven, dentro del programa "Muévete". Bajo la denominación "El Rosco del VIH. No pases palabra", el Comité Ciudadano Antisida de Zamora, de la mano de la monitora Giovanna Agrafojo, acercó a una docena de participantes conceptos de interés para conocer el SIDA. El juego se compuso de 54 palabras relacionadas con la enfermedad. El evento interactivo, que se desarrolló durante hora y media hasta completar el "rosco" con conceptos relacionados con el SIDA, ha contado también con la colaboración de la Diputación Provincial.

Desde la asociación zamorana apuntaron que la sociedad "todavía sigue teniendo prejuicios en cuanto al VIH y al SIDA y que actualmente hay algunos casos de discriminación por padecimiento de esta enfermedad".

Sin embargo algunos profesionales de distintas áreas opinan que existe un elevado índice de confusión acerca de la afección. La informadora del Punto de Información Juvenil de Benavente, Maite Fernández, consideró que "no se trata de una enfermedad de transmisión sexual como tal, así que es necesario explicarle a los jóvenes desde un punto de vista pedagógico que también se puede trasmitir por otras vías distintas".

Precisamente es lo que les expuso a doce participantes del centro la monitora del Comité Ciudadano Antisida de Zamora, Giovanna Agrafojo, que concretó que "aunque el SIDA no se puede transmitir mediante los besos, si cabe la posibilidad de ocurra mediante la mucosa nasal, las jeringuillas utilizadas con personas que lo padecen o durante el embarazo". La principal fuente de transmisión para los jóvenes, según la instructora de la actividad, es la sangre. La actividad destinada a jóvenes de mayor edad fue adaptada a petición del Punto Joven para personas con menor edad, que también recibieron nociones básicas sobre el virus del VIH y la enfermedad del SIDA. En concreto, los doce asistentes contaban con una edad de entre 11 y 16 años y se agruparon en dos equipos de cinco personas para contestar en común las preguntas realizadas y desarrolladas por la especialista.

Aunque ganó un grupo, no se trató de conseguir la victoria, según explicó la monitora, sino de "tratar de concretar y conocer algunos conceptos importantes sobre el tema". Con ello el Centro de Acción Social (CEAS) de la Diputación de Zamora, el Comité Ciudadano Antisida de la misma provincia y el la Concejalía de Juventud de Benavente, a través del Punto de Información Juvenil de la ciudad pretenden ampliar los conocimientos de los jóvenes sobre el SIDA y el VIH, ayudar a la prevención de transmisión y reducir la discriminación dirigida a las personas afectadas.