22 de agosto de 2017
22.08.2017
23/23

El Comité Antisida explica a los jóvenes los peligros y prejuicios en cuanto al VIH

Doce participantes en la actividad del "Rosco" que da respuesta a 54 preguntas sobre la enfermedad

22.08.2017 | 01:02
Algunos de los participantes en la actividad celebrada en el Punto Joven.

La enfermedad del SIDA "ha causado más de 200 casos en la provincia de Zamora", según explican desde el Comité Ciudadano Antisida de Zamora y "además de esta cifra, el número de personas con VIH, el virus que favorece la enfermedad del SIDA, triplica el dato", añade. Datos que han llevado a la Concejalía e Juventud a promover una iniciativa organizada por este comité con el fin de concienciar a los más jóvenes sobre los peligros de las infecciones de transmisión sexual.

La actividad se llevó a cabo ayer en el Punto joven, dentro del programa "Muévete". Bajo la denominación "El Rosco del VIH. No pases palabra", el Comité Ciudadano Antisida de Zamora, de la mano de la monitora Giovanna Agrafojo, acercó a una docena de participantes conceptos de interés para conocer el SIDA. El juego se compuso de 54 palabras relacionadas con la enfermedad. El evento interactivo, que se desarrolló durante hora y media hasta completar el "rosco" con conceptos relacionados con el SIDA, ha contado también con la colaboración de la Diputación Provincial.

Desde la asociación zamorana apuntaron que la sociedad "todavía sigue teniendo prejuicios en cuanto al VIH y al SIDA y que actualmente hay algunos casos de discriminación por padecimiento de esta enfermedad".

Sin embargo algunos profesionales de distintas áreas opinan que existe un elevado índice de confusión acerca de la afección. La informadora del Punto de Información Juvenil de Benavente, Maite Fernández, consideró que "no se trata de una enfermedad de transmisión sexual como tal, así que es necesario explicarle a los jóvenes desde un punto de vista pedagógico que también se puede trasmitir por otras vías distintas".

Precisamente es lo que les expuso a doce participantes del centro la monitora del Comité Ciudadano Antisida de Zamora, Giovanna Agrafojo, que concretó que "aunque el SIDA no se puede transmitir mediante los besos, si cabe la posibilidad de ocurra mediante la mucosa nasal, las jeringuillas utilizadas con personas que lo padecen o durante el embarazo". La principal fuente de transmisión para los jóvenes, según la instructora de la actividad, es la sangre. La actividad destinada a jóvenes de mayor edad fue adaptada a petición del Punto Joven para personas con menor edad, que también recibieron nociones básicas sobre el virus del VIH y la enfermedad del SIDA. En concreto, los doce asistentes contaban con una edad de entre 11 y 16 años y se agruparon en dos equipos de cinco personas para contestar en común las preguntas realizadas y desarrolladas por la especialista.

Aunque ganó un grupo, no se trató de conseguir la victoria, según explicó la monitora, sino de "tratar de concretar y conocer algunos conceptos importantes sobre el tema". Con ello el Centro de Acción Social (CEAS) de la Diputación de Zamora, el Comité Ciudadano Antisida de la misma provincia y el la Concejalía de Juventud de Benavente, a través del Punto de Información Juvenil de la ciudad pretenden ampliar los conocimientos de los jóvenes sobre el SIDA y el VIH, ayudar a la prevención de transmisión y reducir la discriminación dirigida a las personas afectadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Los vecinos proponen la rehabilitación de La Rosaleda
Zona de la Rosaleda sobre la que se va a actuar.

Los vecinos proponen la rehabilitación de La Rosaleda

203 votos de los 322 emitidos apuestan por la iniciativa ganadora que figurará en los Presupuestos...

Morales apuesta por la cultura

Morales apuesta por la cultura

200 participantes se inscriben en el IV Trail Carpurias que organiza el Ayuntamiento y que se...

Unidos contra el Cáncer informa sobre tumores de pulmón

Unidos contra el Cáncer informa sobre tumores de pulmón

La asociación Unidos contra el Cáncer de Toro y su alfoz impulsó ayer una...

Impulso al tejido social

Impulso al tejido social

El Ayuntamiento rehabilita y acondiciona un edificio de propiedad municipal como "Casa de...

Kepa Junkera se trae su "trikitixa"

El músico y compositor bilbaíno, que elogia la exposición "120 años de historia" del diario tras...

La Diputación apuesta por el turismo sostenible en Intur

La Diputación apuesta por el turismo sostenible en Intur

Un expositor de cien metros cuadrados aglutinará la oferta turística de la provincia

Capitonis celebra su gala fin de temporada el sábado

Capitonis celebra su gala fin de temporada el sábado

La recaudación irá destinada al colectivo Sanagua Aspace-Zamora

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine