Los Ayuntamientos de Manganeses de la Polvorosa y Villabrázaro reclaman de la Demarcación de Carreteras del Estado la mejora del enlace viario entre ambas localidades.

Los socavones existentes en la calzada hacen peligrar la seguridad vial como señalan en los escritos dirigidos a Carreteras desde ambos Consistorios.

El regidor de Manganeses, Pedro Prieto, hace hincapié en el último escrito remitido por la Demarcación de Carreteras aduciendo que el vial no es de su titularidad. "Si no es del Ministerio de Fomento, ¿porqué éste ha instalado las señales de acceso a la autovía A-52 ?", se pregunta este alcalde. Desde el Ayuntamiento de Villabrázaro también se han dirigido misivas, como ha señalado el alcalde Dorsey García.

El caso es que la reclamación de mejora llueve sobre mojado y los conductores vienen requiriendo también que en esta vía se reparen los grandes baches existentes. La Diputación Provincial se desentiende también de la propiedad de este vial que une Villabrázaro con Manganeses y atraviesa la carretera provincial ZA-P-1511. Es precisamente en el entronque de esta vía provincial, aunque ya en el enlace a Villabrázaro, donde se han instalado señales de acceso a la A-52. Al igual, un panel direccional junto al acceso. Indicativos instalados por la Demarcación de Carreteras del Estado.

Las reiteradas misivas de estos Ayuntamientos requiriendo el arreglo de los socavones se han venido sucediendo en el tiempo, y ello desde hace una década. Hace unos años la Diputación reparó los socavones ante las persistentes reclamaciones de los regidores pero se sigue desentendiendo de la propiedad de la calzada que precisa de un mantenimiento. Otro tanto ha hecho el Ministerio de Fomento, dado que es un acceso a la autovía.

La existencia de uno de los socavones se repite en la misma ubicación cada tres o cuatro años. Los propios conductores que conocen el estado del pavimento invaden la parte izquierda para sortear el bache, con el riesgo que ello conlleva para la seguridad vial. Otros, en cambio, desconocedores de la situación se dan de bruces con los bajos del vehículo sobre el pavimento.

El Ayuntamiento de Villabrázaro tuvo hace unos años que instalar unas señales advirtiendo de la peligrosidad de la vía. No obstante, los conductores siguen sin entender acerca de la propiedad de la calzada, sino que ésta se encuentre en buen estado para circular, como vienen reclamando.